SANTO DOMINGO.- El Senado de la República aprobó este miércoles en primera lectura poner el nombre de Juan de Dios Ventura Soriano mejor conocido como Johnny Ventura a la avenida Nicolás de Ovando en el Distrito Nacional, con el propósito de resaltar el legado de uno de los merengueros más destacados en la historia dominicana a nivel nacional e internacional.
La pieza propuesta por Cristóbal Venerado Castillo, senador de Hayo Mayor, recibió el total apoyo de los 24 votos presentes, deberá ser aprobada en una segunda lectura y luego pasar a la Cámara de Diputados, donde había perimido en el pasado.
De acuerdo al Diario Libre, de aprobarse la normativa, la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) ejecutará los cambios y señalización en la avenida Nicolás de Ovando, la cual se extiende desde Cristo Rey hasta Las Cañitas, en la parte alta de la capital.
Historia de la Nicolás de Ovando
Ovando fue un colonizador enviado desde España a La Española, fue quien le dio continuidad a la colonización. Llegó en 1502 y fundó varias provincias e introdujo el cultivo de la caña en la isla.
El plan de Ovando, trazado por los Reyes Católicos, era desarrollar tanto la economía básica de La Española como establecer las estructuras políticas, sociales, religiosas y administrativas de la colonia.
Johnny Ventura
El merenguero reconocido como «El Caballo Mayor», además exsíndico de la capital se destacó como artista, compositor y arreglista, considerado el padre del merengue moderno, merenguero del siglo, leyenda viviente del merengue e hijo del pueblo dominicano, ganó diferentes premios nacionales e internacionales.
Además, fue premiado con 28 discos de oro, dos de platino, además un Grammy Latino en el 2004 y un Grammy a la Excelencia por su trayectoria en el 2006; siendo, además, el primer artista dominicano en conquistar la codiciada «Antorcha de Plata» que otorga el clamor popular del público que asiste al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile, entre otros méritos.
En el 2022, la cámara alta conoció un proyecto para designar el nombre de Jhonny Ventura a la calle Moca de la capital, pero caducó.