La Entr3vista
Yinette Comprés: “He logrado el
reconocimiento y cariño del público”
A primera vista lo que más podría llamar la atención de Yinette Comprés es su belleza, larga cabellera y ojos expresivos. Pero conversando con ella pudimos notar la mujer que es por dentro, la cual de describe así misma como una persona sensible, fajadora y audaz.
La presentadora de noticias de Grupo SIN, nos dio la oportunidad de conocer no solo sus dotes periodísticos, sino la mujer detrás de las cámaras, algo que sin dudas es una verdadera pasión que se le da muy bien.
Una cualidad que heredó de su abuelo fue el romanticismo, por eso se considera una romántica empedernida y además, una mocana de corazón.
Celebramos el primer aniversario de E3 Noticias junto a Yinette Comprés
¿Quién es Yinette Comprés?
Me considero una persona súper luchadora y muy valiente que ha tenido que tomar decisiones importantes que me han costado lágrimas, esfuerzos, pero al mismo tiempo me ha me ha retribuido con cosas importantes.
Soy perfeccionista, y a veces eso es un tema porque la perfección genera presión, entonces me da migraña…Pero soy un ser humano noble, amable y dispuesto a ayudar a la gente. Sin embargo, tengo mi carácter y posturas claras, por eso cuando tengo que poner límites, sé ponerlos.
“Hermosa y talentosa, así es Yinette Comprés”
¿Dónde naciste?
Nací en Santo Domingo, pero soy hija de padres mocanos. Aunque mi infancia fue viviendo aquí, me pasaba muchos fines de semana en Moca, todas las épocas de vacaciones fueron allá.
Tuve una infancia muy bonita y feliz, rodeada de mis abuelos maternos que de verdad ya no están físicamente, pero fueron una parte muy importante de mi vida. Incluso la casa de mis abuelos se mantiene intacta, nosotros la conservamos y hacemos actividades.
¿Qué significado tiene la familia para ti?
La familia lo es todo, es lo más importante, el centro y la base. Donde todo empieza y donde todo termina.
¿Qué te motivó a estudiar Publicidad?
Toda la vida quise ser artista, comunicadora… o sea, quería estar ligada a la parte del espectáculo. Qué pasa, aquí lo que se estudiaba era Periodismo, o Comunicación Social, entonces la gente me decía para que tú vas a estudiar esa carrera si muy difícil entrar a la televisión, y además está muy desacreditada, el que hace periodismo gana poco. Me turbé con esos comentarios, y no tenía la madurez suficiente para decidir si era lo que lo que decían.
En ese momento estaba en boga la Publicidad, y es una herramienta de la comunicación. Pues decidí estudiar esa carrera que realmente me encantó.
Al final estaba haciendo lo que quería pero desde otro punto de vista. Antes de entrar a la universidad comencé a trabajar en una agencia publicitaria, y eso me dio la oportunidad de ver lo que era la carrera desde un punto de vista real.
Cuando terminé la carrera hice un máster en Comunicación Corporativa, pero seguía con mi intención de trabajar en eso, por eso no me rendí y luché hasta que lo logré.
¿Qué es lo más importante a la hora de hacer una maestría de ceremonia?
Me disfruto desde el momento en que estoy haciendo el guion, yo misma lo hago. Pienso que lo más importante es precisamente eso, la preparación. Si tú no te preparas (eso aplica para todo), si no muestras seguridad o manejas el tema, eso es lo que vas a proyectar de cara al público. Involucrarte en el guion lo que te da esa preparación.
Otro punto es que no somos los protagonistas del evento, sino el hilo conductor, y el trabajo es hacer quedar bien al cliente y mantener al público interesado.
Cuéntanos sobre tu experiencia como voz en off.
Se dio cuando trabajaba en la agencia publicitaria cuando grababa memos para diferentes clientes. He grabado para Claro y entidades bancarias.
Siempre tuve ese deseo de hacer noticias en un formato serio.
¿Cuáles son los principales retos y desafíos que tienen los medios de comunicación en esta era digital?
Que va todo tan rápido. Entiendo que ha sido retador porque lamentablemente esa es la tendencia, las redes sociales. Los medios tradicionales han tenido que adaptarse porque sino nos quedamos atrás y esa inmediatez de las redes sociales perjudica definitivamente, en muchos casos.
Nunca va a ser lo mismo la información acabada que pasa por un medio nunca va a ser lo mismo que ves en Instagram, en cualquier medio que no sea el oficial con peso. Lo que vas a ver en una emisión de noticias es una información que ya pasó por una sala de redacción y fue depurada por un equipo.
Evidentemente, tenemos que adaptarnos porque es la tendencia, pero hay que tener cuidado porque podemos desinformar.
Equilibrio entre tu vida personal y profesional.
A mí a veces se me hace más fácil salir en la semana porque ya estoy cambiada después que salgo del canal, que los fines de semana. Me resulta tan difícil cambiarme y maquillarme, porque tengo que maquillarme todos los días por mi trabajo. No es como la gente normal que de repente no tiene que maquillarse como yo, porque hago televisión en vivo diaria. Entonces, ya en el fin de semana estoy tan explotada que de verdad, si tú me ves en la calle o en un restaurante, que lo hago, porque evidentemente hago mi esfuerzo, pero quizás no me vas a ver maquillada.
Por ejemplo, ahora mismo…ahora mismo tengo una lucha interna con el tema de incorporar el ejercicio físico en mi vida para estar con bienestar y salud, pero lograr combinar mi agenda, que es muy activa y variada, por eso estoy tratando de ver cómo buscar ese espacio, incluso hasta para mí, para estar conmigo misma. Por lo menos trato de salir a cenar o a comer, porque me gusta mucho una buena copita de un espumoso que es mi bebida favorita, y además me encanta un atardecer en playa, eso me relaja muchísimo y lo disfruto.
¿Has llegado lejos por tu constancia y disciplina?
Me falta mucho, mucho, pero también he logrado bastante, porque pienso que en estos años que tengo, por ejemplo, en Noticias SIN como base, como plataforma, he logrado fuera de ahí el reconocimiento del público, que independientemente de la plataforma que es mi casa, he logrado el cariño y aceptación del público, y para mí ya eso es un éxito, que la gente me manifieste su amor y cariño en la calle.
Soy imagen de marcas importantes y sólidas en el país, eso es éxito para mí. Eso me lo ha dado mi personalidad, trabajo, formalidad y la credibilidad, que creo he demostrado a lo largo de todos estos años a través de mi conducta y los valores que mantengo.
“Noticias SIN le devolvió tantas cosas a mi vida”
Su llegada a Noticias SIN
Tenía desde siempre la cosquillita y el deseo de hacer noticias. Sabía que quería insertarme en televisión pero en un formato serio, esa era mi pasión.
Tenía un amigo en Noticias SIN que trabajaba en la parte de deportes, y me acerco a él y le pregunto si allá hacían casting, respondió que no, pero yo puedo coordinar para que te hagan una prueba. En ese momento no me atreví porque tenía, de esa etapa en la que tú estás indecisa y además estaba pasando por situaciones personales.
Pasaron como tres meses, me lo encontré en una plaza comercial (Dios me lo puso), y me dijo: todavía no me has llamado, y le dije tienes razón, y le dije: tú sabes que te voy a llamar. Lo llamé esa semana, me atreví, coordiné la prueba, me maquillé en un sitio, fui a esa oficina profesional y bonita.
Hice mi prueba. La prueba era leyendo un guión, un noticiero en el teleprompter. Esa prueba se la enviaron al presidente de la empresa, que es el señor Fernando Hasbún, y el señor Hasbún que siempre lo mencionó en vivo, respondió al correo y dijo: Wow! Qué bien, quiero verla. Lo cito porque es un correo que le hice una captura y que tengo guardado en mis favoritos, es de 2016 o 2017, y lo tengo guardado. Entonces, fui a mi reunión y él me dijo: tienes mucho potencial. Él me dijo que ese momento no había vacantes, pero que si estaba dispuesta a venir dos veces a la semana a practicar, a lo que respondí: Hasta cinco veces que usted quiera.
Yo me llevaba los guiones para mi casa, aunque iba dos veces a la semana, seguía practicando en mi casa con mi padre frente al espejo. Persistí e iba más ocasiones a seguir practicando.
¿Tienes alguna rutina antes de salir al aire en el noticiero?
Esto nunca se lo he dicho a nadie porque es una cosa rarísima. Pero evidentemente antes de lo rutinario, de leerme el guion, que lo leo antes de sentarme en el set, te puedo decir que necesito lavarme las manos, no sé por qué, pero tengo que ir al baño a lavarme las manos. Yo manoseo mucho papel por mi labor previa al noticiero, mi labor fuera de ser anchor, que es la de editor de internacionales. Necesito tener las manos limpias, porque me siento mejor dando mi noticia. No sé por qué, pero me siento mejor.
Llegó un momento en que dije: ¡Dios mío! pero estoy desesperada. Pasaron ocho meses, ocho meses y no había salido al aire. Un día Jessica Hasbún, que es parte del noticiero no podía asistir, y Gary Merson un día me llamó y me dijo: tú estás dispuesta a salir al aire hacer el noticiero, y dije claro, vamos arriba y salí al aire por primera vez un 2016 a las 2 de la tarde, jueves y viernes.
El señor Hasbún me abrió un espacio en la edición de fin de semana, que es de una sola persona, y me abrió un espacio para insertarme. Entonces el noticiero cambió de formato y lo hizo de dos personas.
SIN le devolvió tantas cosas a mi vida, me enamoró de una manera distinta, Dios compensa.
¿Qué significa Noticias SIN para ti?
Primero, mi familia y mi casa, segundo, mi universidad.
¿Sueñas con tener tu propio espacio de televisión?
La verdad es que hay que reinventarse, porque todo está hecho, es el sello de uno. Yo tengo muchas ideas, que no puedo compartirlo en este momento, pero la verdad es que hay que ponerse muy creativos.
Pero yo conozco mis tiempos y momentos. Las cosas se dan en su tiempo, entonces no me voy a volver presionar ni económica, ni de tiempo, ni de estrés, simplemente por decir que tengo mi propio espacio. Cuando tenga que pasar, pasará, aunque esto me encanta y no tengo que dejar de hacer lo que estoy haciendo.
¿Algún mentor o modelo a seguir?
Aunque se escucha cliché, a la señora Alicia Ortega. Alicia es como un robot, es una trabajadora de verdad, es incansable y brillante. O sea, a mí me sorprende la capacidad que tiene de trabajo, así como su inteligencia, sentido común y a nivel periodístico, editorial y en concepto es una “verduga”, la admiro demasiado.
¿Qué te mueve como ser humano?
El amor, mis anhelos personales y profesionales. Mi familia, que hasta que tenga mis hijos son por ejemplo, mis sobrinas, que son para que mis hijas, las hijas que mi hermana tuvo para mí y mi mamá, mi hermana, mi esposo, mi cuñado, esas dos niñas de verdad yo las describo así, son las hijas que mi hermana tuvo para mí, mientras papá Dios me regala los míos.
¿Cómo podrías definirte en tres palabras?
Valiente, persistente y sensible.
¿Qué significa tu esposo para ti?
Es mi apoyo, mi complemento. Una persona que me envió el Señor para complementar mi vida para que juntos forjemos un futuro en común y formemos una familia. Es una bendición y un regalo de Dios.
Cosas que las personas no sepan de ti
Soy súper llorona, tengo la lágrima a flor de piel, eso lo heredé de mi abuelo. También soy bailarina, eso la gente no sabe de mí. El baile se me da muy bien, recuerdo que cuando bailaba con mi abuelo se sorprendía de lo bien que lo hacía.
¿Algún acontecimiento que te haya marcado?
La muerte de mis abuelos me marcó mucho, han sido las pérdidas físicas más grandes que yo he tenido.
Mensaje de motivación
Identificar lo que quieres hacer, lo que te gusta, lo que te apasiona. También identificar en lo que realmente eres bueno. Puedes trabajar en eso que te apasiona y te gusta, aunque no tengas realmente las aptitudes, pero el talento es importante.
“Yinette Comprés es una mujer valiente, persistente y sensible”
+ info de Yinette
Color favorito: Negro, blanco y rojo
Comida Favorita: Arroz con maíz, comida mexicana y pastas
Una película: Serendipiti
Un libro: El amor en tiempos de cólera
Un postre: Fondant de nutella
Una canción: Se me olvido todo al verte Alejandro Sanz
Una ciudad: Paris y New York
Mejor compañía: Dios y yo (la Mía)
Un trago: Champagne