Como afirma el magistrado presidente del Tribunal Constitucional, Dr. Milton Ray Guevara, “Vivir en Constitución es garantía de un mejor presente y un mejor mañana”.
Hoy conmemoramos el 179 aniversario del Constitución Dominicana, celebramos aquella fecha heroica del 06 de noviembre de 1844 donde la provincia de San Cristóbal, cuna de nuestra Carta Sustantiva, fue el escenario para que hombres y mujeres valientes dieran la carta de ruta de nuestra patria, declarada independiente 7 meses antes, el 27 de febrero de ese año.
De ese acontecimiento, las luchas y sacrificios previos de los trinitarios nació una nación libre y soberana: La República Dominicana.
Desde su nacimiento, nuestra Constitución ha sido modificada o reformada en 39 oportunidades, casi siempre con temas vinculados a los procesos electorales.
Los dominicanos debemos vivir en Constitución, conocer nuestros derechos y deberes, y velar por el cumplimiento de estos. Debemos ser celosos con nuestra Carta Magna, cuidarla, amarla y respetarla como nuestra carta de ruta.
Es momento de que el país mantenga viva la cultura constitucional que se ha desarrollado y fortalecido en los últimos 12 años con el accionar del órgano jurisdiccional, responsable de velar por su supremacía.
Nos queda un gran reto para continuar el cambio en nuestro país, la enseñanza de la Constitución en las escuelas, pues con ello se transformará a largo plazo la vida de todos y todas los dominicanos y dominicanas para bien.
Vivir en Constitución es un reconocimiento a la lucha de los trinitarios, de los hombres y mujeres que nos dieron nuestra Carta Sustantiva, con mención especial a los 31 Constituyentes que hicieron posible su proclamación aquel 6 de noviembre de 1844.
Conmemoremos hoy y durante todos los años por venir nuestra Constitución Dominicana. Vamos a sentirnos orgullosos de nuestra patria, de nuestra dominicanidad.
La conmemoración de esta fecha es una de las más emblemáticas de la historia dominicana.
Celebremos pues, esta fiesta nacional, al conmemorar el 179 aniversario de nuestra Constitución.
Que viva la República Dominicana y que brille alto, más arriba, mucho más nuestra bandera tricolor.