Se impartieron alrededor de 2,500 talleres a 84,255 personas que integrarán este domingo los 16,851 colegios electorales que serán habilitados en el territorio nacional
Este domingo 18 de febrero se celebrarán las elecciones municipales 2024 desde tempranas horas de la mañana, en la que los dominicanos por decisión propia, tendrán el derecho de escoger por cuál de los 158 alcaldes, 1, 164 regidores y 233 directores distritales, votar.
Ya la Mesa Técnica de la Junta Central Electoral (JCE) ultimó detalles con los delegados técnicos de las diferentes organizaciones políticas, y tienen todo cuadrado con el cierre del padrón, la conformación de los recintos en el exterior, así como la relación de votación (Actas de Contingencia) establecida en la Resolución 10-2024, los boletines electorales, los cuales se emitirán a partir del 20 por ciento de los colegios computados y/o después de las 8:00 de la noche.
Según ha informado el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, la forma de votación de estos comicios es el voto manual y también el uso de la tecnología, para que los 8,105,151 ciudadanos que se encuentran en el padrón ejerzan su derecho al voto, en esta llamada fiesta de la democracia, en la que esperamos todo transcurra sin contratiempos o hechos de violencia.
Datos para tomar en cuenta:
Para votar se requiere la Cédula de Identidad y Electoral, sin importar que esté vencida.
La votación es de 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.
En estas elecciones hay a nivel nacional 798 formatos diferentes de boletas, que contienen 19,194 candidatos y candidatas.
No se trabaja el día de las elecciones y a quienes deban ir a trabajar se les debe permitir ir a votar.
La JCE es la única fuente oficial de las informaciones del proceso electoral y los resultados.
Durante la votación no puede usar el celular, pero luego de las 5:00 p. m., los delegados acreditados en el colegio y observadores electorales podrán grabar el conteo.
Del voto preferencial, al momento de votar, escoger la foto de 1 candidato o candidata de su preferencia en cada boleta.
La votación es manual, el escrutinio o conteo también es manual.