SANTO DOMINGO. – El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Grupo Ramos retomaron por tres años más su alianza estratégica a favor de la iniciativa “Madres y Recién Nacidos Bien Cuidados”, la cual contribuye al trabajo de reducción de la mortalidad materna y neonatal en el país.
De acuerdo a una nota de prensa enviada este martes, durante el período que data del 2021 al 2023, las autoridades de salud, gerentes regionales y de hospitales, con el acompañamiento continúo de Unicef, se esforzaron en revertir el aumento de la mortalidad materna y neonatal que causó la pandemia de la covid-19, y por ende en el marco de los logros alcanzados se destaca la disminución de las tasas de mortalidad materna en un 38 % en 18 de los 24 hospitales priorizados y la mortalidad neonatal en un 14 % en 16 de los hospitales priorizados.
“Pese a estas buenas nuevas, aún queda mucho por hacer para cumplir con la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Estrategia Nacional de Desarrollo del país 2015-2030. Los valores actuales de mortalidad materna en los hospitales de la nación dominicana en promedio se sitúan en 100 por cada 100,000 nacidos vivos, en contraste con la meta del ODS número 3 al 2030, que es de 70 por 100,000 nacidos vivos», explicó expresó Cristina Alonso, manager de Alianzas Corporativas de Unicef..
«En relación con la mortalidad neonatal, en 11 de los hospitales priorizados, las muertes de neonatos están por encima de 20 por 1,000 nacidos vivos, lo cual requiere un esfuerzo considerable para poder cumplir con la meta al 2030 de 12 por 1,000 nacidos vivos”, manifestó la funcionaria de Unicef.
Mientras que, Mercedes Ramos, presidenta de Grupo Ramos, afirmó: “estos significativos porcentajes de reducción de mortalidad tienen rostro de madres y de recién nacidos.
«En los últimos tres años alrededor de 395 progenitoras y sus bebés fueron salvados, gracias a la mejora continua de la calidad del servicio de salud sostenida por Unicef, y la contribución financiera de Grupo Ramos”, resaltó Ramos.
Se percibe, también, el compromiso del Gobierno con el Lanzamiento del Plan Nacional de Aceleración de la Reducción de la Mortalidad Neonatal efectuado en mayo 2023, el cual ya está mostrando resultados con una reducción de más del 30 % en el número de muertes neonatales evitables.
Agregó que mediante la iniciativa Madres y Recién Nacidos Bien Cuidados se ha ampliado el método “Madre Canguro” de 4 a 23 hospitales prioritarios, lo cual contribuye al aumento de las posibilidades de supervivencia de los recién nacidos prematuros y de bajo peso, así como a la prevención de la discapacidad visual y auditiva.
Afirmó que como resultado, más de 20,000 recién nacidos prematuros de alto riesgo o con bajo peso al nacer lograron sobrevivir, evitando la estadía prolongada en las unidades de cuidados intensivos, estando piel con piel con mamá o papá (canguro día y noche) para mantener el calor, la lactancia materna exclusiva, la estimulación del desarrollo y la prevención de la ceguera debido a retinopatía y sordera.
“El apoyo de Grupo Ramos y otros donantes corporativos han permitido reforzar la cooperación de Unicef al Servicio Nacional de Salud (SNS) y al Ministerio de Salud Pública (MSP) con asistencia técnica, monitoreo continuo para el cumplimiento de los protocolos de atención materna y neonatal; la generación de evidencias a través de estudios y de evaluaciones rápidas en los servicios obstétricos, neonatales y de laboratorios, al igual que con el fortalecimiento de la capacidad técnica de los proveedores de salud y de la donación de algunos equipos e insumos médicos”, agregó Alonso de Unicef.