Santo Domingo.- Las dos primeras cohortes del Diplomado en Intervención a Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Crisis y Trauma, impartido por la Universidad Iberoamericana, Unibe, a colaboradores del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conani), han culminado su formación.
Un total de 51 colaboradores se certificaron tras haber completado de manera satisfactoria este importante programa de 54 horas. Cada uno de esos profesionales está aplicando los conocimientos adquiridos en sus respectivas áreas y servicios, contribuyendo así al fortalecimiento de la atención y protección de la niñez y adolescencia del país.
La primera dama y presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, Raquel Arbaje, destacó la colaboración entre el Conani y Unibe para el bienestar integral de los niños, niñas y adolescentes que, por las adversas circunstancias en que viven, deben ser asumidos por el Estado de manera individual.
La rectora de Unibe, Odile Camilo Vincent, se refirió al esfuerzo conjunto para llevar a cabo esta iniciativa y dijo: “Nuestro compromiso con el bienestar de los niños, niñas y adolescentes nace con la propia institución… Con los años, los ámbitos de trabajo en favor de nuestra niñez y juventud se han ampliado, destacándose la labor que realizamos en educación, desarrollo infantil, salud mental, derecho e inclusión”. Afirmó que para garantizar el bienestar de los NNA, se “requiere priorizar acciones, asegurar recursos, desarrollar intervenciones basadas en evidencia, formar y acompañar al personal, articulación interinstitucional efectiva, contar con rigurosos sistemas de monitoreo y evaluación, y continuidad. Esos son principios que nos consta rigen el accionar del Conani, y por ello nos honra acompañarles en su misión”.
La presidenta ejecutiva del Conani, Luisa Ovando, enfatizó la importancia del diplomado, declarando que una de las apuestas fundamentales para garantizar la calidad de los servicios de la institución es el fortalecimiento de las competencias y capacidades de su personal. “Sabemos que la niñez es uno de los tesoros más valiosos de cualquier sociedad, y para su desarrollo pleno se requiere de profesionales capacitados y comprometidos”, manifestó.
Este diplomado parte de un convenio estratégico entre Conani y Unibe, y representa un paso crucial en el fortalecimiento de las capacidades de quienes trabajan directamente con la niñez y adolescencia en situaciones vulnerables.