Stefanos Tsitsipas celebra su emocionante victoria sobre Alexander Zverev.
Stefanos Tsitsipas sobrevivió a un colapso en mitad del partido el jueves en el Rolex Monte-Carlo Masters, donde se recuperó después de desperdiciar una ventaja de 5-0 en el segundo set contra Alexander Zverev para finalmente avanzar 7-5, 7-6(3).
El griego ha mostrado su mejor tenis en este evento sobre arcilla, levantando el trofeo en 2021 y 2022. Durante un set y medio, estuvo en excelente forma una vez más en el Principado en su 15º enfrentamiento en el ATP Head2Head con Zverev.
“Yo lo llamaría una aventura de toda la vida”, dijo Tsitsipas. “Algo con lo que no me enfrento todos los días y el impulso cambió drásticamente en algunos momentos. Fue en una dirección y luego cambió completamente de dirección de nuevo. Ni siquiera sé, estoy tratando de entender ahora mismo qué pasó. Estaba 5-0 en el segundo set. Sin embargo, las cosas parecían bastante bien en el desempate, especialmente cuando conseguí el mini quiebre”
Tsitsipas exhibió un gran juego de piernas para imponerse con su derecha, obligando al alemán a retroceder con su pesado efecto y desde un 7-5, 5-0, el griego parecía encaminado hacia una victoria contundente. Sin embargo, desde dos puntos de partido arriba en 5-0, Tsitsipas comenzó a cometer errores y Zverev aprovechó, aumentando su consistencia desde el fondo de la pista para igualar 5-5.
Con la posibilidad de un tercer set acechando, Tsitsipas recuperó la compostura en el desempate, levantando los brazos después de sellar una victoria reñida de dos horas y seis minutos. Es la primera vez que Tsitsipas derrota a un oponente del Top 5 esta temporada, con el griego teniendo una cuenta de 24-16 de golpes ganadores contra errores no forzados en el partido.
“Es una gran victoria. Estoy agradecido de poder jugar de la manera en que lo hice hoy. Requirió mucha fuerza mental durante todo el partido. Fue muy consistente desde el principio hasta el final. Me sentí muy dominante desde el fondo de la pista”, dijo Tsitsipas. “Pude generar velocidad y abrir la cancha, lo que me ayudó mucho. Todavía queda mucho tenis por jugar, estoy emocionado por ver qué depara el futuro. El partido de hoy fue una gran evaluación de cuánto puedo luchar en momentos difíciles”.
El joven de 25 años lidera al alemán 10-5 en su serie de enfrentamientos en el ATP Head2Head y se enfrentará a Karen Khachanov en los cuartos de final.
Tsitsipas llegó a Monte-Carlo en el puesto No. 12 en el Ranking ATP PIF, habiendo avanzado más allá de los cuartos de final en solo un evento de nivel de gira hasta ahora esta temporada (SF en Los Cabos). El sembrado No. 12 parece estar cerca de su mejor forma en el Principado, donde tiene un récord de 17-3.
Zverev es semifinalista dos veces (2018, 22’) en Monte-Carlo. Siete de los veintiún trofeos de nivel de gira del alemán han sido en arcilla.