Santo Domingo.- En horas recientes, el centro de Franklin salió a las aguas del Atlántico, por las vecindades este de la ciudad de Puerto Plata. A las 7:00 p.m. de hoy miércoles, Franklin se ubicó cerca de la latitud 20.1 norte y longitud 70.5 oeste, a unos 40 km al noreste de Puerto Plata, vientos máximos se mantienen en 65 kph con ráfagas superiores, esperándose ligeros cambios en su intensidad y continúa moviéndose hacia el nor/noreste a unos 20 kph.
Las imágenes satelitales más recientes, indican que la República Dominicana sigue totalmente nublada, pero actualmente los episodios de lluvias más frecuentes se observan sobre las provincias orientales, condiciones ventosas en ocasiones, así como algunas tormentas.
Sigue vigente el aviso de tormenta tropical desde punta palenque hasta Montecristi, frontera con Haiti en el norte.
Un aviso significa que un plazo de 36 horas o menos, uno o dos de los efectos asociados a un ciclón tropical, como son los vientos fuertes, altas olas y rompientes, así como lluvias fuertes podrían afectar las zonas bajo aviso.
A medida que Franklin siga su movimiento hacia el noreste en aguas del Atlántico y alejándose de nuestra área, las condiciones de nubosidad y lluvias irán disminuyendo de forma gradual. Actualmente, hacia el centro, norte, noroeste, oeste, suroeste, predominan los nublados, pero las lluvias no son tan frecuentes y numerosas. Los modelos indican que en las siguientes 12 a 24 horas, los acumulados de lluvias esperados con relación a este sistema oscilarán entre 50 y 100 milímetros, pudiendo ser superiores en puntos aislados, el sistema mantiene aún la capacidad de generar valores acumulados de lluvias cerca o mayores a los 150 milímetros.
De acuerdo a los valores acumulados de lluvias registrados y los que se pronostican, la ONAMET mantiene los avisos y alertas meteorológicas ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, generadores de inundaciones urbanas y/o rurales, así como, deslizamientos de tierra, para las zonas de mayor riesgo de las provincias de La Altagracia, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo incluyendo el Distrito Nacional, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Hato Mayor, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, San Juan, Elías Piña, Independencia, Bahoruco, El Seibo, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Santiago, Espaillat y Samaná. También se adiciona, que corrida la herramienta de crecidas repentinas de la ONAMET, arrojó como resultado que los suelos están altamente saturados en algunas de las provincias antes mencionadas, y que a muy corto plazo, podrían aumentar el riesgo de crecidas repentinas, algunas solo necesitando que la pluviometría alcance al menos 25 milímetros.
En cuanto a las condiciones marítimas, las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas deben continuar en puerto, debido a olas entre 8 y 10 pies pudiendo ser superiores mar adentro, al menos durante la noche de hoy, es probable que a partir de mañana, comiencen las condiciones a normalizarse.