Soldados custodian sistema de bombeo en el canal de La Vigía

DAJABÓN-Soldados del Ejército Dominicano y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) están destacados con armas automáticas para resguardar el sistema de bombeo instalado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) para la construcción del canal La Vigía.

En el lugar de la toma de agua, se observan dos trincheras, que los soldados dominicanos utilizarían para protección en caso de posibles ataques por parte de haitianos con el objetivo de sabotear el sistema de bombeo. Este sistema es crucial para suministrar agua a los productores agrícolas de Dajabón y Montecristi.

Informes de medios locales en Haití indican que las medidas de protección del gobierno dominicano está obstaculizando el flujo suficiente de agua al canal haitiano, lo que ha generado descontento entre los nacionales haitianos.

En días recientes, las autoridades militares construyeron dos trincheras fortificadas con sacos de arena: una en el puente de la base de Cesfront en Dajabón y otra en el sitio de la toma de agua del canal La Vigía. Sin embargo, debido a las tensiones en aumento, recientemente se ha observado una tercera trinchera en el sitio de la toma de agua, lo que eleva el total a dos en la zona.

Hasta el momento, ni las autoridades civiles ni militares han anunciado formalmente la implementación de estas medidas de seguridad. El objetivo de estas medidas es resguardar los equipos instalados responsables de extraer agua del río Masacre, canalizarla a través del canal y, en última instancia, depositarla en el afluente.

Esta acción responde a la construcción de un canal por parte de los haitianos para garantizar el acceso al agua para los productores dominicanos.