El director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, destacó que en la actualidad la institución cuenta con Banco de Proyectos con 26 iniciativas y de estas 17 contemplan una inversión de US$2,510.7 millones.
Santo Domingo, República Dominicana. La Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), conmemoró este martes el 4to. Aniversario de la promulgación de la Ley 47-20, marco normativo de los proyectos que serán ejecutados en el país bajo el modelo de las APP.
En una misa de Acción de Gracia oficiada en la Catedral Primada de América, el director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, destacó que en la actualidad la institución cuenta con un Banco de Proyectos con 26 iniciativas, 17 de ellas con una inversión estimada de US$2,510.7 millones.
Refirió que, como Unidad APP y en tiempo récord respecto a otros países de la región, han logrado posicionar a República Dominicana como un referente de buenas prácticas en materia de alianza público-privadas y entre los seis países de América Latina y el Caribe con mejor regulación e institucionalidad, por encima de Costa Rica, Argentina, México, Perú, Guatemala, Brasil, Jamaica, y otros.
Apuntó que en 2023, como un gran hito en la historia APP, adjudicaron y firmaron el contrato para la ejecución de la primera obra de infraestructura que se desarrollará en el país bajo el modelo, la conversión del Puerto Duarte de Arroyo Barril en Samaná en terminal de Cruceros. “Me llena de gran satisfacción decirles que el próximo mes nuestro Presidente estará dando el primer picazo para el inicio de esta obra, definitivamente un gran logro”.
El funcionario también se refirió al proyecto de la Autopista del Ámbar indicando que el próximo mes estarán anunciando su adjudicación y que el inicio de su construcción está pautado para mediados de este año.
“Otro hito para el Gobierno dominicano y la DGAPP, pues será la obra de mayor importancia socioeconómica para la Región Norte y la segunda obra de infraestructura que será materializada mediante una alianza público-privada, bajo el mandato de la Ley 47-20”, enfatizó Freund, en las palabras centrales de la homilía.
Asimismo, el director ejecutivo de la DGAPP indicó que están trabajando con otras iniciativas de alta prioridad para el país, como el Tren Metropolitano de Santo Domingo, el Acueducto Verón Punta Cana, y el proyecto Ciudad Judicial, cuyo objetivo es concentrar todas las edificaciones del Poder Judicial correspondientes al Distrito Nacional en un solo centro judicial.
Respecto al Proyecto Turístico de Cabo Rojo en Pedernales, Freund destacó todo lo logrado en 2023 en materia de avances de las obras y la llegada en enero del primer crucero, como un hito histórico y una señal del arranque definitivo del nuevo destino de la región Sur. Reiteró que en marzo el Presidente Luis Abinader estará dando el primer picazo para la construcción del aeropuerto internacional y que para finales del 2024 iniciará operaciones el primer hotel, de los nueve que están contemplados en la primera fase del proyecto.
“Quiero que sepan, que a casi cuatro años de estar a la frente de la DGAPP, si volviéramos el tiempo atrás y el Presidente me vuelve a asignar este papel, literalmente, este papel (porque eso nos entregaron, una ley en un papel, como único punto de partida), aceptaríamos nuevamente el reto de construir desde cero y sin pensarlo esta institución, dejando una impronta y todo lo logrado en materia de APP”, expresó Freund al concluir sus palabras.
Sobre la eucaristía
La misa de Acción de Gracias fue oficiada por Monseñor Faustino Burgos Brisman, obispo auxiliar de Santo Domingo y a la misma asistieron: el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro; el director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; el presidente de la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria, Alejandro Campos, entre otras personalidades.