El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictó siete años de prisión en contra de Elizabeth Silverio, acusada por el Ministerio Público de ejercer la medicina y otras profesiones afines para el tratamiento a menores de edad.
Asimismo, tendrá que pagar dos millones de pesos de indemnización en favor de los familiares querellantes.
El Ministerio Público había solicitado 10 años de prisión y el pago de 50 salarios mínimos, al pago de las costas penales en este proceso y que se ordene la destrucción de todos los títulos falsos, del sello, y de la instrumentaría utilizada para cometer los delitos”.
Asimismo, solicitaban que esta fuese condenada a los artículos 92, 93, 156 numeral 7 de la Ley 42-01 “que es la Ley General de Salud donde se configura este ejercicio ilegal de la profesión de la medicina y profesiones afines”.
Al igual que el artículo 12 de la ley 163-03, “que instaura el código para el sistema de protección de los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, por haber ocasionado daños a menores edad”.
El caso de Elizabeth Silverio se conocía desde junio de 2023 tras un reportaje develado en el programa de la comunicadora Nuria Piera, donde se denunciaba a la también pastora de ser una “eminencia en neurociencias” con títulos falsos.
Silverio se presentaba públicamente como una neurocientífica y psicóloga, asegurando haber obtenido un doctorado en Neurociencias con especialización en intervención cognitivo-cerebral en áreas clínicas y pedagógicas, supuestamente de la prestigiosa universidad de Cambridge, en Inglaterra. Además, mencionaba haber realizado un máster en Administración de Gestión Académica y Creación de Maquetas Corporativas Educativas en West Indies University.
Sin embargo, Piera dio a conocer que ninguno de los títulos que Silverio afirmaba poseer era real. Universidades como Harvard, Cambridge y otras reconocidas, mencionadas por la imputada, no tenían ningún registro de que ella hubiera estudiado allí.