El senador por la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, abogó por una reforma en el Ministerio Público para que los fiscales puedan tener condiciones dignas de retiro accediendo a los Fondos Especiales de retiro, pensiones y jubilaciones de los servidores públicos del Ministerio Público del país, tal como lo establece la Ley 133-11.
“Nosotros debemos procurar transformar la Procuraduría”, precisó el también vocero del Bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM) quien además puntualizó que esa ola de reformas debe incluir a los fiscales para que cuente con sus propios fondos de pensiones tal como lo tiene el Poder Judicial.
“Los fiscales no tienen fondos de pensiones, hay muchas deserciones y hay personas que están para pensiones y no pueden salir porque saldrán sin un peso”, detallo el legislador.
Victoria Yeb considera que existe un estancamiento en virtud de que hay fiscales que tienen los años hábiles para una pensión, en cambio, la entrada nuevos fiscales también requiere mayor movilidad.
El congresista durante un encuentro con miembros de la prensa en la Cámara Alta fue enfático al señalar que los fiscales requieren mayores incentivos que los actuales para que realicen su trabajo con mayor “vehemencia” y detener las deserciones por razones de movilidad social y económico de esos miembros.