Santo Domingo.- Este jueves, la Cámara de Senadores organizó el seminario titulado “Innovación Legislativa en la Era Digital: Un Diálogo Sobre IA”, con la participación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), entre otros expertos y entidades.
Según el presidente del Senado, Ricardo De Los Santos, el propósito de la actividad es explorar cómo la innovación puede adaptarse a los nuevos tiempos y cómo la inteligencia artificial puede transformar la labor legislativa tanto en la República Dominicana como en toda la región iberoamericana.
“Con el mundo cada vez más digitalizado, es crucial que nuestras instituciones estén a la vanguardia de la innovación para continuar cumpliendo eficazmente nuestro compromiso de servir a toda la población. Debemos contar con las herramientas necesarias para construir un futuro prometedor en la producción de desarrollo sostenible”, expresó, agradeciendo los aportes de la OEI.
De Los Santos expresó su expectativa de que el seminario proporcione un espacio fructífero para el intercambio de ideas, experiencias y mejores prácticas que permitan avanzar hacia una legislación más eficiente, inclusiva, equitativa y adaptada a los desafíos del siglo XXI.
“Este tema es de creciente relevancia en el contexto actual, ya que el rápido avance de la tecnología y su influencia en todos los ámbitos sociales hacen imperativa la necesidad de adaptar el marco normativo para abordar los nuevos desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrece tanto la era digital como la inteligencia artificial”, señaló.
En este sentido, señaló la importancia de modificar y crear leyes para regular las actividades digitales y fomentar la innovación, la competitividad tecnológica y el respeto de los valores fundamentales y otros derechos.
Por su parte, el secretario de la OEI, Mariano Jabonero, destacó la anticipación del Senado a las demandas de los ciudadanos y la importancia de aprobar un diálogo riguroso e informado sobre la adopción de regulaciones y recomendaciones de organismos internacionales para la protección de los derechos humanos, con el fin de lograr una legislación que beneficie al bien común de la República Dominicana en un ámbito muy innovador y disruptivo.
“El futuro que imaginábamos hace seis, cinco y ocho años ya no es el mismo; ha cambiado drásticamente, y la inteligencia artificial es parte de esa transformación que ha tenido lugar. Anteriormente, solo se concebía en el mundo de la ciencia ficción, el cine y las películas, pero ahora es una realidad que está impactando nuestras vidas de manera significativa”, señaló.
Por otro lado, el director de Ciberseguridad, Comercio Electrónico y Firma Digital del Indotel, César Moliné Rodríguez, afirmó que la inteligencia artificial es una tecnología que está lista para cambiar la vida de cada persona en el presente, y que tiene la capacidad de contribuir al cumplimiento de las metas y objetivos de desarrollo sostenible establecidos en la Agenda 2030.
Moliné Rodríguez destacó que estas tecnologías pueden ayudar al país a diseñar políticas que promuevan una sociedad más equitativa, un mundo más inclusivo y con un mayor desarrollo humano, todo ello dentro de un marco ético.
También destacó que en septiembre de 2023, la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic) aprobó la estrategia nacional de inteligencia artificial, convirtiendo al país en uno de los pocos de América Latina y el Caribe que cuenta con este tipo de documento estratégico. Esta estrategia traza una línea política clara y demuestra el compromiso del Gobierno con la transformación e innovación.
“Sobre todo, dentro del marco del respeto de los derechos y libertades fundamentales de cada uno de nosotros”, añadió.
En la discusión también participaron: Darwin Castillo, presidente de la Cámara Dominicana de las Tecnologías de la Información y Comunicación; Ian Manuel Franjul, analista de proyectos en la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación de RD; Servio Tulio Castaños, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (Finjus), junto a otras destacadas personalidades.