Santo Domingo. – El Senado de la República aprobó, a unanimidad y en segunda lectura, el proyecto de ley que modifica la Ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, remitida por el Poder Ejecutivo.
El presidente de la Comisión Especial que tuvo a su cargo analizar y estudiar esta normativa, Franklin Romero, presentó un informe favorable, el cual fue acogido por el pleno para que sea incluido en los trabajos legislativos un informe con modificaciones a sugerencia del senador Omar Fernández.
La pieza modificada establece nuevos límites sancionadores, tomando en cuenta la razonabilidad y proporcionalidad de la pena, que, para los casos de tráfico ilícito de migrantes será de 20 a 25 años.
El Senador del Distrito Nacional, Omar Fernández, sugirió cuatro modificaciones de las cuales fueron acogidas dos por la Comisión Especial. En lo adelante, la Ley adiciona el párrafo III y IV al artículo 3. El Párrafo III señala que el culpable del delito de trata de personas será sancionado con la pena de veinte (20) a veinticinco (25) años de reclusión y multa de setecientos (700) a mil quinientos (1,500) salarios mínimos del sector público. En tanto que, el IV, apunta que “El delito de trata de personas no prescribe”.
Mientras que, en el párrafo V se destaca que el funcionario o servidor público hallado culpable o cómplice del delito de trata de personas se le impondrá, como pena complementaria, la inhabilitación por espacio de diez (10) años para ejercer cualquier tipo de función pública y, en caso de reincidencia, la inhabilitación será por veinte (20) años, cuyo cumplimiento inicia a partir del término de la sanción privativa de la libertad impuesta.
La propuesta de modificación adiciona el artículo X sobre imprescriptibilidad del delito de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.
Esta iniciativa incluye, además como agravante para los delitos de tráfico ilícito de migrantes y de trata de personas, la participación de funcionarios de los órganos extra poder, así como los demás poderes del Estado y los gobiernos locales.
En segunda lectura
El Pleno aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que declara la provincia Santo Domingo como provincia Ecoturística, iniciativa autoría del senador Antonio Taveras.
También, fue sancionado el proyecto que declara la ciudad de Baní como Capital del Mango, propuesta presentada por el senador Julito Fulcar.
En segunda lectura fue conocido el proyecto de ley que declara los sitios de Las Pozas, el Tablazo y la Rosita como áreas de protección natural, histórica y cultural del municipio de Matanzas y de la Nación Dominicana, propuesta del senador Julito Fulcar.
Los legisladores aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que dispone la protección Cultural del Festival Cultural de la provincia Hermanas Mirabal, presentado por la senadora María Mercedes Ortiz.
Primera lectura
Durante la sesión de este martes, fueron aprobadas varias iniciativas legislativas, entre estas, el proyecto de ley que declara la provincia La Romana como provincia Ecoturística, propuesta del senador Eduard Espiritusanto. Además, el proyecto que designa con el nombre de doctor Ángel María Gatón el nuevo Hospital Regional de la ciudad de San Francisco de Macorís, propuesto por Franklin Romero.
También sancionaron el proyecto de ley que modifica el artículo 4 de la Ley 4532, del 31 de agosto de 1956, que regula la Exploración, Explotación y Beneficios por particulares, de los Yacimientos del Petróleo y sus Derivados, los Hidrocarburos y demás Combustibles Similares, propuesta de la Cámara de Diputados; y el proyecto que modifica los artículos 2 y 4 de la Ley 139-97, para excluir el 6 de enero, Día de los Santos Reyes, del ámbito de los días feriados sujetos a traslado, una iniciativa legislativa del senador Cristóbal Venerado Castillo.
UNICA LECTURA
En única lectura fueron aprobadas varias iniciativas de interés para la nación dominicana, como la resolución que solicita al presidente Luis Abinader instruir al director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario lama, para la instalación de una unidad de hemodiálisis en el hospital municipal Villa Hermosa, provincia de La Romana, presentada por el senador Eduard Alexis Espiritusanto.; así como la resolución que solicita a la directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Josefa Castillo, que instale un Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) en el distrito municipal de las Lagunas de Nisibón, de la provincia La Altagracia, autoría del senador Rafael Barón Duluc.
También, fue conocida la resolución que solicita al director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, la instalación de una unidad de intervención en crisis para adultos y niños, en la provincia Santiago Rodríguez, que brinde servicios de psicología y psiquiatría, a solicitud del senador de esa demarcación, Antonio Marte.
En la sesión fue sancionada la resolución que solicita al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Eduardo Estrella Virella, la terminación de la carretera Eladio Romero Santos, ubicada en el municipio Villa Tapia, provincia Hermanas Mirabal, propuesta de la senadora María Mercedes Ortiz.
Además, la que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, disponer la instalación de un Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), en el municipio de Nagua, provincia de María Trinidad Sánchez. Propuesta presentada por el senador Alexis Victoria.
Los senadores conocieron en la sesión de este martes cinco convenios entre la República Dominicana y diferentes entidades bancarias de los Estados Americanos, con el propósito fortalecer el sistema de salud para la prevención y gestión de enfermedades crónicas no transmisibles, diabetes y enfermedades cardiovasculares, ejecutado por el ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) y el Servicio Nacional de Salud (SNS). Además, para fomentar un programa de apoyo a la mejora de las redes de distribución eléctrica, el cual será ejecutado por las empresas Distribuidora de Electricidad del Sur, S.A. (EDESUR), Distribuidora de Electricidad del Este, S.A. (EDEESTE) y la Distribuidora de Electricidad del Norte, S.A. (EDENORTE), iniciativas remitidas por el Poder Ejecutivo.
De igual manera, fue aprobada una resolución que invita al director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, Víctor Castro Izquierdo, a comparecer al Pleno del Senado de la República para rendir informe sobre las suspensiones de licitaciones por presuntas irregularidades, a solicitud del senador Alexis Victoria.
Los legisladores también conocieron la resolución que reconoce, póstumamente, al doctor Jesús María Beltré Mora, por los méritos acumulados durante su vida, constituyendo un indeleble referente, para las presentes y futuras generaciones, en los valores de entrega y amor al prójimo, a solicitud del senador Moisés Ayala Pérez.
El pleno del Senado guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica, Mary Pérez de Marranzini, presidenta de la Asociación Dominicana de Rehabilitación y los dirigentes comunitarios Geordany Guevara, Juan Ernesto Santiago y Pedro Corcino.