Quito.- Seis personas han sido detenidas por su presunta relación con el asesinato del candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio, fallecido esta noche al ser tiroteado a la salida de un mitin de su campaña electoral en Quito.
Las detenciones se registraron durante una serie de allanamientos realizados en Conocoto y San Bartolo, dos barrios de la capital ecuatoriana, según informó la Fiscalía de Ecuador a través de sus canales oficiales.
Al mismo tiempo, el Ministerio Publico también ha confirmado que antes de estos arrestos, otro sospechoso del crimen ha muerto por los disparos recibidos tras mantener un tiroteo con el personal de seguridad.
Según las primeras informaciones facilitadas por el ministro del Interior, Juan Zapata, el ataque fue perpetrado por sicarios que, además, hirieron al menos a tras nueve personas, entre ellas una candidata a asambleísta y dos policías.
Villavicencio había recibido amenazas
Villavicencio, de 59 años, era uno de los ocho candidatos inscritos para suceder a actual presidente, el conservador Guillermo Lasso, en las elecciones generales extraordinarias convocadas para el próximo domingo 20 de agosto, y como al resto, se le había facilitado protección policial.
El periodista y exasambleísta había denunciado semanas atrás amenazas de muerte en su contra.
De hecho, según informaciones de medios locales, agentes especiales investigaban la posibilidad de que fuera colocado un artefacto explosivo en el coliseo de una unidad educativa en la que el candidato celebraba un acto electoral.
Villavicencio, que por sus revelaciones periodísticas sobre corrupción se había convertido en un enemigo acérrimo del expresidente Rafael Correa (2007-2017), planteaba un combate frontal contra la corrupción y contra las mafias que operan en Ecuador.
La lucha contra la criminalidad se había convertido en el centro de la campaña de su campaña.
Ecuador vive la peor crisis de seguridad que se recuerda, con una tasa de 25,32 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, la más alta desde que se tiene registro.
Rivales de Villavicencio en las elecciones suspenden sus campañas
Algunos de los rivales de Villavicencio a la Presidencia de Ecuador anunciaron la suspensión de sus respectivas campañas e hicieron un llamamiento a un pacto y unidad frente a la crisis de inseguridad y violencia que atraviesa el país.
Poco después de confirmarse el asesinato, los candidatos Yaku Pérez y Jan Topic anunciaron públicamente la suspensión temporal de sus campañas por solidaridad con los familiares y simpatizantes del postulante.
“Indignado por este cobarde asesinato a Fernando Villavicencio. Lo menos que puedo es expresar mi solidaridad a sus familiares y simpatizantes militantes. Y por eso he decidido suspender la campaña electoral”, indicó Pérez, quien quedó tercero en las elecciones de 2021, en las que Guillermo Lasso ganó la Presidencia.
En un pronunciamiento ante la prensa, el también candidato Otto Sonnenholzner se refirió a los miles de asesinatos ocurridos en el país en los últimos meses y pidió acciones al Gobierno del conservador Guillermo Lasso, que en mayo pasado disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento) al aplicar la llamada “muerte cruzada”, por lo que forzó esta convocatoria extraordinaria de elecciones generales.
Al igual que Pérez, Sonnenholzer pidió unidad a sus seis rivales.
Por su parte, Luisa González, candidata de la Revolución Ciudadana, el partido que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), recibió “con indignación, impotencia y profunda tristeza la terrible noticia del atentado que produjo el fallecimiento de Fernando Villavicencio”.
“Mi abrazo solidario a toda su familia y coidearios. ¡Este vil acto no quedará en la impunidad!”, afirmó González.