SANTO DOMINGO. – Este martes, el mundo se une para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad de los Pacientes, una fecha proclamada en 2019 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el propósito de resaltar la importancia de la seguridad en la atención médica.
Este año, el lema es «Diagnósticos correctos, pacientes seguros», con el que se busca sensibilizar sobre el papel crucial que juegan los diagnósticos precisos y oportunos en la protección de los pacientes y en la prevención de daños evitables en los sistemas de salud.
La OMS destaca que el diagnóstico es el primer y más crítico paso para garantizar una atención de calidad. Un diagnóstico incorrecto, retrasado o incluso la falta de este pueden derivar en una serie de consecuencias negativas, como el empeoramiento de la enfermedad, discapacidad e incluso la muerte.
Según la OMS, los errores diagnósticos son responsables del 16% de los daños prevenibles en los pacientes. Explcia que estos errores ocurren en todos los niveles del sistema de salud y representan una amenaza considerable para la seguridad de los pacientes.
La OPS resalta el proceso diagnóstico como un esfuerzo colaborativo
De su lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se une a esta campaña global haciendo énfasis en la importancia de la colaboración entre pacientes, familias y profesionales de la salud en el proceso diagnóstico.
Según la OPS, el diagnóstico es un proceso que involucra varias etapas, como la presentación de síntomas, la historia clínica, las pruebas diagnósticas y la comunicación de resultados. Cualquier error en estas fases puede tener graves repercusiones.