Sanidad convoca a los consejeros a una reunión el 8 de enero por la epidemia de gripe en España

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha convocado este jueves a los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas a una reunión el próximo 8 de enero para tomar medidas en relación con salud pública respecto a la gripe.

Mascarilla obligatoria en Cataluña y Comunidad Valenciana

Por su lado, las Consellerías de Sanidad de la Generalitat Valenciana y de Cataluña han decretado el uso obligatorio de la mascarilla en los centros sanitarios y sociosanitarios como medida preventiva ante el repunte de infección por virus respiratorios.

En declaraciones a esRadio, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha explicado que a las 19:30 horas de este jueves les ha llegado la convocatoria a todos los consejeros de Sanidad.

“Esto lo tenía que haber previsto mucho antes, como hemos hecho muchas comunidades autónomas, en concreto, la de Madrid, que tenemos el plan de invierno desde noviembre de este año y lo hemos estado trabajando desde antes porque ya, dígame usted, el 8 de enero, cuando estamos en pleno pico epidémico qué medidas va a coordinar entre las consejerías”, ha planteado Matute.

Ha resaltado que la ministra de Sanidad lleva “ausente” desde el pasado 21 de diciembre y esta reunión interdepartamental llega “tarde”, cuando la incidencia de la gripe va en ascenso en la última semana en España.

El pico se alcanzará después de Reyes

En la Comunidad de Madrid, la incidencia de la gripe y otros virus respiratorios es similar a la de otros años prepandemia covid, según Matute, quien ha explicado que la incidencia de la gripe ha ido subiendo en las cuatro últimas semanas y se espera que después del Día de Reyes Magos se alcance el pico de estas infecciones respiratorias, tras las reuniones familiares con motivo de esta festividad.

“Estamos ocupándonos, pero no tenemos que preocuparnos, ni estamos en una situación de alarma”, ha subrayado.

A fecha de hoy, en la Comunidad de Madrid se registran 230 casos de gripe por 100.000 habitantes, una cifra similar a la que hubo en años prepandémicos.

Los mayores de 80 años, la población más afectada

La región madrileña cuenta con un grupo de coordinación de todos los niveles asistenciales, que tiene “todo controlado minuto a minuto”, para tomar las medidas que sean necesarias y facilitar la labor de los profesionales y la atención de los madrileños.

La población que se está viendo más afectada por la gripe y que necesita más ingresos hospitalarios es la mayor de 80 años, sin que se estén incrementado los ingresos en otras franjas de edad, ha detallado Matute antes de resaltar que tampoco está aumentando covid, ni los ingresos relacionados con el coronavirus.