CIUDAD DE PANAMÁ.– El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, exhortó a los países del continente a fortalecer la cooperación hemisférica y los mecanismos de integración regional, durante su participación en el acto conmemorativo del Bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá, celebrado en el marco de la 56.ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Álvarez asistió en representación del presidente Luis Abinader y transmitió un mensaje del mandatario dominicano a los jefes de delegación presentes en la actividad.
Durante su intervención, destacó que el Congreso Anfictiónico convocado por el libertador Simón Bolívar en 1826 constituyó el primer gran esfuerzo para establecer mecanismos permanentes de entendimiento entre las nuevas repúblicas americanas.
El canciller señaló que, dos siglos después, la región continúa enfrentando el desafío de construir consensos políticos duraderos, pese a los avances tecnológicos y de comunicación alcanzados.
“Los desafíos del siglo XXI siguen exigiendo aquello que Bolívar comprendió con extraordinaria claridad: que las naciones de las Américas avanzan más cuando cooperan que cuando se aíslan”, expresó.
Asimismo, sostuvo que las limitaciones o imperfecciones de las instituciones internacionales no deben conducir al aislamiento, sino al fortalecimiento de la cooperación y del multilateralismo como herramientas fundamentales para enfrentar los retos comunes de la región.
Álvarez afirmó que los mayores avances alcanzados por las naciones americanas han sido posibles gracias a la capacidad de diálogo y concertación, incluso en contextos marcados por diferencias políticas e ideológicas.
En ese sentido, llamó a ejercer liderazgos con visión estratégica y pragmatismo, capaces de promover acuerdos que contribuyan a la estabilidad, la democracia, la paz y el desarrollo de los países del continente.
“El legado de las generaciones que conquistaron la independencia debe complementarse con una nueva etapa basada en la cooperación como uno de los grandes logros de nuestro tiempo”, manifestó.
El acto, organizado por el Gobierno de Panamá, reunió a representantes de distintos Estados miembros para reflexionar sobre la vigencia del multilateralismo y debatir temas relacionados con la democracia, la seguridad, la cooperación internacional y los desafíos políticos y socioeconómicos que enfrenta la región.









