La República Dominicana, representada por el Ministerio de la Presidencia (MINPRE) y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), y la República de Honduras, representada por la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, han firmado un acuerdo de cooperación.
El objetivo de este acuerdo es implementar un sistema para abordar las demandas ciudadanas en Honduras.
La colaboración tiene como objetivo fortalecer la gobernanza pública y establecer una base sólida para que ambos países alcancen altos estándares de transparencia, medidas anticorrupción, modernización, control interno y rendición de cuentas. Esto se logrará mediante la implementación de estrategias multisectoriales, capacitación ético-administrativa, análisis de marcos legales y cooperación en asistencia técnica.
El acuerdo fue firmado por Joel Santos Echavarría, Ministro de la Presidencia; Bartolomé Pujals, Director General de OGTIC y Director Ejecutivo del Gabinete de Innovación Digital y Desarrollo; y Jaime Turcios, Secretario de Estado de la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.
Bajo esta colaboración, Honduras recibirá apoyo y desarrollo gratuito para un sistema de denuncias similar a la Línea #311 en la República Dominicana, que opera como Línea #130 en Honduras.
El Ministro Santos Echavarría enfatizó que este acuerdo significa el fuerte compromiso de ambos países con la transparencia, los esfuerzos anticorrupción y el fortalecimiento de la confianza en la administración pública. Destacó que esta alianza fomenta el crecimiento de las relaciones bilaterales al establecer canales formales para la colaboración y compartir las mejores prácticas de gobernanza.
Pujals destacó los avances realizados por la República Dominicana en percepción de corrupción y calificaciones de transparencia, atribuyéndolo a la adopción de herramientas innovadoras y la implementación del V Plan de Acción de Datos Abiertos. Expresó su confianza en que la implementación de la Línea #130 en Honduras contribuiría a un gobierno más transparente y eficiente centrado en servir a los ciudadanos.
Mónica Mendoza, jefa de país de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Honduras, agradeció la generosidad de la República Dominicana al compartir su sistema emblemático para combatir la corrupción. Destacó la importancia de la tecnología en este esfuerzo y resaltó el potencial del sistema para servir como modelo para los esfuerzos de transparencia en Honduras.
A la ceremonia de firma asistieron diversas autoridades de ambos países, incluida la embajadora de Honduras en la República Dominicana, Sonia Leticia Lozano, y el Vice Ministro de Monitoreo y Coordinación de Gobierno del Ministerio de la Presidencia, José Ramón Holguín, entre otros.