Puerto Rio Haina, SDO. – La República Dominicana continúa consolidándose como destino preferido de la región con 394 cruceros en los primeros cuatro meses del 2025, superando ampliamente las cifras anuales registradas en gestiones anteriores. Así lo informó el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez, quien aseguró que el país está en camino de romper la barrera de los tres millones de cruceristas este año.
“El año apenas inicia y ya superamos lo que se recibía en años completos. Esto evidencia que la estrategia del gobierno del presidente Luis Abinader está dando resultados tangibles en la industria de cruceros”, expresó Rodríguez.
El funcionario resaltó además que una parte significativa de los cruceros recibidos en este período corresponden a buques de gran escala, incluyendo varios de la Clase Oasis, la categoría más grande del mundo. Estos barcos, con capacidad para más de 6,000 pasajeros, están atracando exitosamente en puertos como Cabo Rojo, en Pedernales, gracias a las mejoras estructurales impulsadas por la actual administración.
CABO ROJO SE TRANSFORMA
Rodríguez enfatizó el hito alcanzado por el puerto de Cabo Rojo al recibir recientemente uno de estos cruceros de la Clase Oasis, de la naviera Royal Caribbean. El barco, con más de 7,000 personas a bordo, atracó sin dificultad, confirmando la capacidad operativa de esta terminal moderna.
“Hace tres años se dudaba de este proyecto, y hoy tenemos un puerto que puede recibir simultáneamente dos cruceros de clase Oasis, algo que muy pocos destinos del Caribe pueden ofrecer”, subrayó.
De las 394 embarcaciones recibidas este año, solo en Pedernales atracaron 19, lo que impacta directamente la economía local de la región sureña y en especial de los pedernalenses.
“Cada vez que llega un crucero a República Dominicana, el promedio de gasto por crucerista es de 100 dólares. Si hablamos, por ejemplo, del crucero de Royal Caribbean que llegó a Pedernales con más de 6,000 personas a bordo, y estimamos que al menos 2,000 de ellos bajaron a tierra, estamos hablando de cerca de 2 millones de dólares que quedaron ahí en la provincia, en consumo directo. Eso se refleja en los restaurantes, los operadores turísticos, los taxistas, los artesanos… gente que antes no tenía actividad económica y hoy está trabajando gracias a esta dinámica que ha traído el turismo de cruceros.” Refirió
NUEVOS PUERTOS
Al ser entrevista en el programa Aeromundo con el periodista Guillermo Gómez, Jean Luis Rodríguez explico que actualmente se ejecutan tres nuevos proyectos de terminales de cruceros: Arroyo Barril (Samaná), una terminal temática tipo jungla, también en Samaná, y un nuevo puerto de cruceros en el Malecón de Santo Domingo, a pocos pasos de la Ciudad Colonial.
Destaco que este último proyecto busca competir la terminal en Home Port, una opción que permitirá que cruceristas embarquen directamente desde Santo Domingo, sin necesidad de viajar a otros países.
“La visión que tenemos con el nuevo puerto de cruceros en Santo Domingo es totalmente innovadora. En vez de tú tener que viajar a tomar un crucero en Miami, como tradicionalmente se ha hecho, vas a poder venir a tomarlo directamente desde la capital dominicana. Eso convierte a Santo Domingo en un puerto de embarque, no solo de escala, y abre la posibilidad de atraer a miles de turistas que podrán comenzar y terminar su experiencia aquí.”, explicó Rodríguez.
Agregó: “Lo mejor es la ubicación: vamos a construirlo justo en el Malecón, en la zona del Obelisco, muy próximo al Hotel Jaragua. Desde ahí, el crucerista podrá bajarse del barco y caminar directamente hasta la Zona Colonial, sin necesidad de transporte, sin intermediarios.”
JLR VALORADO COMO UNOS DE LOS MEJORES FUNCIONARIOS
El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez, figura entre los funcionarios del gobierno mejor valorados por la ciudadanía, según la encuesta pública el más reciente de la firma Sondeos. Rodríguez obtuvo un 73 % de aprobación positiva, colocándose entre los primeros quince funcionarios con mejor desempeño en la actual gestión.
Su valoración lo posiciona por encima de ministros de alto perfil como el de Industria y Comercio, Medio Ambiente, Energía y Minas, así como de otros directores clave del aparato estatal. Estos resultados reflejan el impacto de su trabajo al frente del desarrollo portuario, especialmente por los avances en infraestructura y el impulso del turismo de cruceros.