Aunque los niveles de optimismo neto para los mercados emergentes son más modestos que para sus contrapartes en los mercados desarrollados, los inversionistas muestran un mayor optimismo hacia mercados como la República Dominicana, según el Índice Kearney de Confianza en la Inversión Extranjera Directa (Kearney FDI Confidence Index) de 2024.
Este índice se basa en encuestas realizadas a ejecutivos de alto nivel y líderes empresariales en 30 países en enero de este año.
A pesar de descender cuatro posiciones, la República Dominicana aún se ubica dentro de los 25 principales mercados emergentes con mayor confianza para invertir. China, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita encabezan la lista.
La República Dominicana es uno de los nueve países de América incluidos en este ranking de mercados emergentes, que se realiza por segunda vez en los 26 años de historia del Kearney FDI Confidence Index.
Se une a Brasil, México, Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Colombia y Uruguay como destinos atractivos para la inversión en el presente y en los próximos tres años.
En la última edición del índice global, Estados Unidos mantiene su posición como el mercado más atractivo para la inversión extranjera directa (IED), liderando el ranking por duodécimo año consecutivo. Le siguen Canadá y China, que ha ascendido a la tercera posición.
La robustez de la economía estadounidense, la cual es la de más rápido crecimiento dentro del G7, y la recuperación de la confianza del consumidor son citadas como factores clave que respaldan esta clasificación.
A pesar de que el año presenta un ciclo electoral en gran parte del mundo, los inversores extranjeros muestran confianza en el crecimiento de la IED en los próximos tres años.