En la reciente XXV Asamblea Extraordinaria de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) celebrada en Santiago, Chile, la República Dominicana logró una importante designación al ser elegida por unanimidad para ocupar la primera vicepresidencia del Comité Ejecutivo.
Este logro resalta el papel crucial que desempeña el país en el ámbito de la aviación civil a nivel regional.
El presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), el doctor José Ernesto Marte Piantini, expresó que este nuevo cargo representa un reto mayor, demostrando el compromiso de la República Dominicana con el fortalecimiento y desarrollo de la aviación civil en Latinoamérica y más allá.
Marte Piantini asumirá la responsabilidad de representar al país ante este importante organismo internacional durante los próximos dos años, continuando así con el legado de excelencia y liderazgo en materia de aviación.
El presidente de la JAC atribuyó este destacado logro a los esfuerzos realizados bajo las directrices del presidente de la República, Luis Abinader Corona.
“El apoyo hacia los operadores aéreos nacionales y extranjeros, la implementación de modelos más rápidos para análisis de rutas, la apertura de mercados con la firma de Acuerdos de Servicios Aéreos en la modalidad de Cielos Abiertos y la inversión extranjera en infraestructura turística, le ha permitido a la República Dominicana ser un país modelo, referente de la Aviación Civil y Seguridad Aérea en Latinoamérica y otros Estados. Hoy en día, en los temas que competen a la Junta de Aviación Civil, nuestro país es ejemplo a nivel regional en el cumplimiento a las normas y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”.
En el marco de la asamblea, República Dominicana fue elegida como sede de la próxima asamblea eleccionaria de la CLAC en 2026.
La aviación civil en República Dominicana está viviendo un momento excepcional, habiéndose desarrollado y fortalecido de manera sin precedentes. El país experimenta una apertura y liberalización de los derechos de tráfico, respaldados por un marco regulatorio que fomenta la inversión.
“Solo en el año 2023, registramos 132,998 operaciones aéreas en entradas y salidas, lo cual se traduce en ingresos directos e indirectos estimados para el país de 16,139 millones de dólares. Asimismo, fueron aprobadas 8,574 operaciones bajo la modalidad de Permiso Especial y se autorizaron un total de 8,016 vuelos chárter, de los cuales 3,077 corresponden a operaciones combinadas de pasajeros y carga y 4,939 a operaciones exclusivas de carga, más de 130 nuevas rutas, y más de 530 aerolíneas operan desde y hacia la República Dominicana. Todo esto evidencia un notable aumento de la conectividad aérea en la República Dominicana”, expresó Marte Piantini.
La Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) es un organismo internacional consultivo con 50 años de experiencia. Su objetivo principal es proporcionar a las autoridades de aviación civil de Latinoamérica una estructura para discutir y planificar medidas de cooperación y coordinación en actividades aeronáuticas.
Destacando la importancia del consenso y el respeto a la soberanía de cada Estado, la CLAC promueve discusiones sobre asuntos técnicos, jurídicos y políticos de la aviación civil. Con 23 Estados miembros, la CLAC es un espacio fundamental para el desarrollo y la cooperación en la región.
En la reciente Asamblea, el presidente de la JAC enfatizó el potencial de desarrollo en la aviación civil de América Latina y el Caribe, resaltando la importancia de la unión, cooperación y consenso entre los Estados, reafirmando el compromiso de República Dominicana de colaborar activamente con la CLAC.
Los países que forman parte de esta Comisión incluyen: Argentina, Aruba, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. La estructura del Comité Ejecutivo es la siguiente: Guatemala ocupa la Presidencia, seguido por República Dominicana en la Primera Vicepresidencia, Chile en la Segunda Vicepresidencia, Brasil en la Tercera Vicepresidencia y Costa Rica en la Cuarta Vicepresidencia.