República Dominicana contará con un Centro Toxicológico, con el objetivo de ofrecer asesoría y manejo especializado a los casos de intoxicación, así como desarrollar acciones para prevenir las mismas y disminuir la morbi-mortalidad por intoxicaciones agudas.
Para el desarrollo de esta iniciativa, fue creada una Comisión Interinstitucional por parte del Ministerio de Salud Pública, que en conjunto con asesores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hizo un análisis de las posibilidades para la implementación de dicho centro.
A través de una nota de prensa, Salud Pública informó que el ministro Víctor Atallah se reunió con la representante en el país de la OPS, Alba María Ropero, con quien validó algunos detalles a fin de comenzar en lo inmediato los trabajos de instalación.
Como parte de las acciones, se han realizado visitas a instituciones previamente seleccionadas para tener una noción de la capacidad física, tecnológica y de personal que permita desarrollar una hoja de ruta y definir las etapas para su desarrollo.
Atallah valoró como “un hecho sin precedentes” que el país cuente con un centro toxicológico, ya que ocurren muchos casos de intoxicación, por manejo inadecuado de productos químicos, alimentos, entre otros y, que es necesario contar con herramientas que contribuyan a disminuir daños a la salud por esa causa.
“Los Centros Toxicológicos surgen como respuesta al aumento de las sustancias químicas, la frecuencia con la que aparecen las intoxicaciones, tanto agudas como crónicas, a la ausencia de un registro estandarizado de las mismas que permita desarrollar acciones para su prevención, así como a la falta de capacitación de los profesionales”, señaló Atallah.
Indicó que la ausencia de programas de Toxicología en la currícula universitaria del país, la poca conciencia de la comunidad para prevenir los riesgos de intoxicaciones accidentales es preocupante, por lo que el Ministerio de Salud busca solucionar esta problemática y agradeció el aporte de la OPS para poder lograrlo.
Hubo un centro en 2009
En diciembre de 2009, en la Plaza de la Salud se inauguró el Centro de Toxicología (Centox), creado con el apoyo de la OPS, bajo la coordinación del doctor Alejandro Báez, motivado por la deficiencia en los servicios toxicológicos y porque la República Dominicana era uno de los dos países de América Latina que no contaba con un centro de este tipo.
De acuerdo con declaraciones anteriores de Báez, “un proyecto que se cayó por falta de recursos”.
“Los centros toxicológicos se han ido estableciendo en todos los países de América Latina y el Caribe, para dar respuesta a situaciones similares de exposición a sustancias químicas. En República Dominicana hubo un intento en 2009, cuando se instaló el Centox, el cual no logró ser sostenible, pero confiamos que esta vez se logrará”, destacó Alba María Ropero.