SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano afirmó este martes que espera que Estados Unidos mantenga los programas de asistencia que estén justificados, «como es el caso de Haití», pocas horas después de que la nación norteamericana ordenara el cese inmediato de su contribución a la Misión Multinacional de Seguridad (MSS) que opera en el país caribeño.
El Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano señaló en un comunicado que, en lo que respecta a la MSS, los fondos internacionales «son esenciales» para su operatividad, ya que su misión es clave para contener la expansión del narcotráfico y el crimen organizado transnacional vinculados a la crisis en Haití.
En ese sentido, destacó que estos flagelos afectan «directamente» la seguridad de la población haitiana y la estabilidad de la República Dominicana, la región y Estados Unidos.
La Cancillería recordó que el presidente dominicano, Luis Abinader, expresó ayer su esperanza de que, tras la revisión de los programas de asistencia, «Estados Unidos mantenga aquellos que estén justificados, como es el caso de Haití».
Mientras tanto, el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, afirmó en su rueda de prensa diaria que han recibido una notificación oficial del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, en la que se ordena «parar de inmediato su contribución» a la MSS.
Dujarric precisó que Estados Unidos había comprometido 15 millones de dólares para el fondo fiduciario que financia esta misión, de los cuales solo 1,7 millones han sido utilizados. El resto del dinero (13,3 millones), pese a estar comprometido, «queda ahora congelado».
Esta es una de las consecuencias más inmediatas de la orden ejecutiva emitida la semana pasada por el presidente Trump, que suspendió durante 90 días toda la ayuda humanitaria de Estados Unidos —principalmente canalizada a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés)— para revisar en qué se invierte ese dinero.
La información de la ONU se divulgó poco después de la llegada a Haití de un grupo de aproximadamente 70 efectivos de El Salvador para unirse a la MSS, liderada por Kenia con el aval de Naciones Unidas, con el objetivo de ayudar a frenar la violencia en el país.
Los militares aterrizaron en el aeropuerto Toussaint Louverture de la capital haitiana, donde fueron recibidos por Leslie Voltaire, quien encabeza el Consejo Presidencial de Transición haitiano, según pudo constatar EFE.
Con estos efectivos, la MSS en Haití supera los 900 miembros, en su mayoría kenianos (700), además de guatemaltecos, salvadoreños, bahameños, jamaicanos y beliceños, desde que comenzó el despliegue en junio de 2024.