Santo Domingo.- La presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia), Maria Elena Vásquez Taveras anunció que la República Dominicana ha sido seleccionado para ser la sede del Foro Latinoamericano y del Caribe de Competencia, a celebrarse del 08 al 10 de octubre de este año.
Otro de los grandes momentos en la historia de la competencia en el país, comparte Vásquez Taveras, ha sido el informe Inter-pares o Peer Review, un examen neutral organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a las políticas y normativas de competencia de la República Dominicana, realizado por los pares de la región: Chile, Costa Rica y México.
‘‘El examen de Inter-pares fue puesto en circulación en enero de este año, como resultado de un trabajo continuo entre Procompetencia, consultores de la OECD, del BID,entre otros, quienes intervinieron en ese proceso del cual surgió un informe que sirvió de base para que nuestros pares de la región nos evaluaran en Quito, Ecuador, sobre el quehacer de las políticas y normativas de competencia en la República Dominicana’’, subrayó la especialista en Derecho y Política de la Competencia.
Atribuyó especial relevancia al examen inter-pares, al ser el primer paso para que el país pueda llegar a formar parte de la OECD. ‘‘Todavía no sabemos la importancia de este examen inter-pares y debo decir que ese es uno de los elementos más importantes. Por ejemplo, si la República Dominicana quisiera ser parte de la OECD, ese es un paso previo e indispensable, de hecho ya es el primer paso’’.
La implementación de las recomendaciones del Peer Review será un hecho relevante en su gestión, así como lograr la modificación de la Ley de Defensa de la Competencia, en la que se encuentran trabajando, sostuvo Taveras Vásquez, al ser entrevistada en el programa ‘‘La Entr3vista con José Miguel García’’, que se transmite todos los domingos a las 08:00 de la noche, por el canal N16.
Durante los últimos tres años, la República Dominicana ha dado pasos importantes en materia de competencia, logrando dirigir por primera vez en su historia, la vigésima segunda Sesión del Grupo Intergubernamental de Expertos en Derecho y Política de la Competencia, en Ginebra, Suiza, representando incluso a toda la región.
¿Ha avanzado República Dominicana hacia una cultura de leal competencia?
Enfatizó que en la actual gestión se ha conocido el primer caso de colusión de compras y contrataciones públicas, significando esto un avance respecto al pasado. ‘‘Cada vez vemos cómo la ciudadanía y los medios de comunicación hablan del término colusión y cómo ya poco a poco se han empoderando de los temas y reconociendo a Procompetencia como la institución que debe tomar cartas en el asunto en los casos de abuso de posición dominante, las prácticas concertadas, la colusión en las compras y contrataciones públicas y la competencia desleal. Esas son las conductas que en principio establece y regula la Ley 42-08 y las cuales pueden ser denunciadas ante Procompetencia’’.
Aprovechó el escenario televisivo de La Entr3evista para exhortar a quienes conocen de alguna reglamentación o normativa que genere una barrera injustificada, solicitar a Procompetencia un informe de abogacía de la competencia, para evitar el establecimiento de trabas y revisar los actos jurídicos estatales contrarios a la libre competencia.
Informes de recomendaciones para evitar barreras innecesarias en temas de competencia
Uno de los informes acogidos por el Senado de la República fue el relativo a las recomendaciones sobre el proyecto de ley que pretendía gravar con tasa cero los productos de la canasta básica de primera necesidad durante un periodo de seis meses. Procompetencia recomendaba al Congreso Nacional que se pusieran cuotas de importación, ‘‘porque los grandes empresarios tienen la posibilidad de comprar y almacenar y que luego de que pasasen esos seis meses, seguir vendiendo al precio que estaban vendiendo sin pagar esos aranceles. Pero los pequeños empresarios que no tienen recursos para comprar y acumular grandes cantidades, se iban a ver perjudicados si no se ponían cuotas de importación’’, explicó.
El Consejo Directivo de Procompetencia envió también al Congreso Nacional, los informes de abogacía al Código Penal y a la Ley de Compras y Contrataciones Públicas, en los que se hacen recomendaciones para garantizar la aplicación del derecho de la competencia en la República Dominicana.
Próximos pasos de Procompetencia
Un tema que se mantiene en la conversación y que a su juicio nos afecta a todos, es el de las ARS.
‘‘Próximamente vamos a poner en circulación un estudio sobre las condiciones de competencia en un mercado en el cual todos nos vemos afectados, que son las ARS, los seguros de salud’’.
Reveló, además, que pondrán en circulación la Guía para la determinación del mercado relevante y luego la Guía del Sector Público. ‘‘Estamos trabajando arduamente para dejar todas esas guías que son esenciales para el conocimiento y la difusión del derecho de la competencia, tal como nos manda la Ley 42-08’’.