Más de 70 de las principales empresas industriales de sectores clave como alimentos, minería y vidrio dependen del gas natural para sus procesos críticos, obteniendo una mayor eficiencia operativa y reduciendo sus costos energéticos, según se informó en el evento “Moviendo el Futuro: El Poder del Gas Natural en el Transporte en República Dominicana”, realizado por AES Dominicana.
Santo Domingo, República Dominicana. – La expansión de la infraestructura privada para el suministro de gas natural a mayor escala coloca a la República Dominicana en una posición privilegiada para aumentar la competitividad de su economía bajo un modelo de sostenibilidad que será referencia en la región latinoamericana.
El reto para la República Dominicana es seguir promoviendo el uso de gas natural, no solo en el sector industrial, sino también en el transporte masivo y pesado, donde ya se han implementado casos de éxito con más de 50 cabezotes y unos 20 autobuses operando con este combustible limpio.
Este planteamiento fue hecho durante el evento de networking “Moviendo el Futuro: El Poder del Gas Natural en el Transporte en República Dominicana”, encabezado por Edwin De Los Santos, presidente de AES Dominicana, y el viceministro de Industria y Comercio, Ramón Pérez Fermín.
Edwin De los Santos, presidente de AES Dominicana, sostuvo durante el evento que “la República Dominicana cuenta con la más confiable infraestructura de gas natural, por ser una solución plug and play para el desarrollo energético e industrial competitivo, es la única solución en tiempo real con que cuenta el país”, enfatizó el ejecutivo del grupo energético.
De su lado, el viceministro Pérez Fermin, durante su participación por instrucciones del presidente Luis Abinader, anunció que el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, ampliará la base de los equipos de gas natural y manifestó la entidad continuará apoyando la expansión del uso de gas natural para el sector transporte como una opción viable para una movilidad eficiente y menos contaminante, tal como se ha propuesto esta administración de promover la sostenibilidad en todos los sectores productivos”.
Anualmente se están despachando 14,000 camiones de GNL y la infraestructura existente, luego de la expansión con el segundo tanque de almacenamiento y las nuevas dos bahías de carga de camiones, inauguradas a finales del 2023, a través de la sociedad entre AES y Enadom, que tienen la capacidad de duplicar este consumo de la demanda combinada tanto del sector industrial como en el vehicular.
Con este almacenamiento, se garantiza un suministro confiable de Gas Natural para las industrias y el transporte vehicular, lo que resulta en una mayor competitividad y reducción de costos operativos.
Actualmente, más de 70 de las principales empresas industriales de sectores clave como alimentos, minería y vidrio en el país, dependen del gas natural para sus procesos críticos, obteniendo una mayor eficiencia operativa y reduciendo sus costos energéticos.
En cuanto al sector transporte, el Gas Natural Vehicular (GNV) ya ha impactado a más de 17,000 vehículos, incluyendo camiones de carga y autobuses. Con el apoyo de cuatro distribuidores clave —Total Energies, SGN, Línea Clave y Propagas—, el uso de GNV sigue en expansión, mejorando tanto la sostenibilidad como la competitividad de las flotas de transporte pesado en el país.
Durante el evento, también se llevaron a cabo paneles y presentaciones de casos de éxito por parte de Falcon Partners, Texaco y Total Energies, en los que se discutió el impacto positivo del Gas Natural en la industria y el transporte, así como las oportunidades que ofrece para alcanzar mayores niveles de sostenibilidad económica y ambiental en la región.
El panel estuvo moderado por Carlos Birbuet, Director de Originación y Marketing de GNL, y contó con la participación de Miguel Guerra, CEO de Soluciones en Gas Natural (SGN); Arturo Robles, Director de Gas Natural en Cummins; Krist Nuñez, Director de Negocios de Molinos Modernos y Yhamminha Dickson, Directora Comercial de United Petroleum.
Los panelistas abordaron las soluciones actuales y las tendencias del Gas Natural en el transporte y la industria, destacando las ventajas competitivas y ambientales que este combustible ofrece para las empresas que buscan reducir costos y mejorar su sostenibilidad.