Santo Domingo.- El presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara, aseguró que Luis Abinader tiene la “grave responsabilidad” de garantizarle al pueblo dominicano que el máximo estamento jurisdiccional del país no se convierta en un órgano de grupos económicos, de facciones o que simplemente se aleje de los principios constitucionales.
Entrevistado por Manuel Conde en el programa «Cátedra Jurídica», Ray Guevara agregó que, como presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el mandatario tiene la alta encomienda de que los nuevos integrantes de la referida alta corte no la conviertan en una jurisdicción que se aleje de los principios duartianos, del respeto a la soberanía, a los obreros, y la dominicanidad, detalla un comunicado enviado este domingo.
“El presidente de la República habrá tenido el enorme privilegio y la grave responsabilidad de dotar al tribunal de una composición que garantice al pueblo dominicano que el tribunal no se va a convertir en un tribunal de facciones, en un tribunal de grupos económicos, en un tribunal que se aleje de los postulados duartiano”, alertó.
Sin embargo, el presidente del Tribunal Constitucional dijo estar confiado de que el jefe de Estado, como titular del CNM y junto a los demás integrantes harán una buena elección para conformar el pleno del TC con personas que garanticen lo antes descrito.
“Yo estoy confiado, pero es bueno que se sepa”, apuntó el experto, agregando a seguidas que espera que “Dios lo ilumine”, porque “si algo sale mal” es a la cabeza del Consejo Nacional de la Magistratura que van a señalar.
El magistrado Milton Ray Guevara se expresó en esos términos a propósito de que el CNM se apresta a la escogencia para la sustitución a partir de diciembre del 2023 a cinco miembros del Tribunal Constitucional, incluyendo al presidente del organismo garante de los preceptos constitucionales.