El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que en la guerra de Ucrania hay un número indeterminado de “mercenarios estadounidenses”, según él los más numerosos tras los polacos y por delante de los georgianos.
En una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson en su página web, Putin advirtió contra la idea de enviar soldados regulares de EEUU porque “eso traería a la Humanidad al borde un conflicto global muy serio”, en respuesta al llamamiento del líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, de reforzar la ayuda a Ucrania.
Sobre una negociación con Ucrania
“Ustedes tienen problemas en las fronteras con la inmigración, problemas con la deuda nacional de más de 33 billones de dólares… ¿Y no tienen nada mejor que hacer? (…) ¿No sería mejor negociar con Rusia para llegar a un acuerdo?”.
Críticas a Zelenski
En otro momento de la entrevista dice que su país está listo para negociar sobre Ucrania, pero el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski “ha firmado un decreto prohibiendo a nadie negociar con Rusia (porque) obedece a instrucciones de los países occidentales”.
Reacciones a la entrevista de Putin
El asesor de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podoliak condenó la entrevista a Putin por ser “un intento incuestionable” de legitimar la agresión militar rusa contra Ucrania y sus consecuencias.
La Comisión Europea (CE), por su parte, dijo que el presidente ruso mintió y manipuló en la entrevista.
“No vimos nada nuevo en la entrevista de Putin. Repitió todas las mentiras, distorsiones y manipulaciones y mostró un fuerte grado de hostilidad hacia Occidente”, señaló en una rueda de prensa la portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Nabila Massrali, que lamentó que a Putin se le ofreciera una plataforma para “difundir propaganda”.
La oposición ucraniana critica a Zelenski por relevar al jefe del Ejército
En Ucrania, por otro lado, los principales partidos de oposición ucranianos han criticado en las últimas horas al presidente del país por relevar de su cargo al jefe del Ejército, el respetado general Valeri Zaluzhni, cuya sustitución por el hasta ahora comandante de las Fuerzas Terrestres, Oleksandr Sirski, fue decretada ayer por el jefe del Estado.
El Kremlin ha dicho que este relevo no influirá en la campaña militar que lleva a cabo Rusia en Ucrania.