SANTO DOMINGO. – El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó este martes que esa institución ha logrado recuperar más de RD$2 mil millones en materia de conciliación a favor de consumidores que formalizaron reclamaciones en los últimos tres años y siete meses de la actual gestión, por ver vulnerados sus derechos frente a empresas y proveedores que ofrecen bienes y servicios.
El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, explicó que la mayor cantidad del dinero recuperado por la institución tuvo que ver con casos de reclamaciones en el sector inmobiliario, principalmente en la compra de viviendas en planos, así como en ventas de electrodomésticos y ofertas de viajes turísticos a diferentes países y hoteles locales.
Alcántara habló sobre el tema durante un acto con motivo del 16 aniversario de la institución celebrado en un hotel de la capital, donde aprovechó para rendir cuentas de su gestión al frente de la entidad defensora de los consumidores, y el cual contó con la asistencia del ministro de Industria y Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó.
Alcántara explicó que en ese período se han recibido 22,685 reclamaciones y 3,815 denuncias para un total de 26,500 casos recibidos, puntualizando que sólo en lo que va de año Pro Consumidor ha recibido 11 mil reclamaciones, lo que demuestra la confianza de los ciudadanos en la institución.
Dijo que de las reclamaciones recibidas, 19 mil casos fueron conciliados, lo que arroja la cifra del monto señalado devuelto a consumidores solo en esta materia (conciliación).
“Esa cuantiosa cantidad de dinero fue recuperada gracias a los novedosos procedimientos conciliatorios implementados en esta gestión”, agregó.
En otro orden, Alcántara indicó que, en materia de inspección y vigilancia, hasta la fecha se ha inspeccionado un total de 39,999 establecimientos en operativos especiales e inspecciones regulares.
Señaló que, a través de esos operativos realizados en comercios de gran parte del territorio nacional, se han decomisado, incinerado, triturado y destruido un total de 35,622,944 productos no aptos para el consumo humano.
En ese orden, sostuvo que Pro Consumidor ha suspendido más de 4 mil establecimientos comerciales, muchos por cierres temporales y otros de manera definitiva.
El titular de la entidad defensora de los consumidores dijo, además, que otro logro a resaltar ha sido la reducción significativa de la publicidad engañosa en perjuicio de los consumidores, “la cual era recurrente en temporadas de alto consumo, como el Día de las Madres, Día del Padre, Navidad, Black Friday o Viernes Negro, Día de Reyes y otros”.
Igualmente, la realización de operativos previos de inspección y vigilancia contra la comercialización inadecuada de insumos que sirven para la fabricación del ácido del diablo, destacando que se logró reducir prácticamente a cero los ataques o agresiones a personas, principalmente a mujeres.
Subrayó, además, que uno de los temas neurálgicos tocados por esta gestión ha sido llevar a cabo de manera rápida y contundente los operativos para combatir la comercialización de bebidas alcohólicas adulteradas, decomisando miles de botellas y clausurando cientos de comercios y fábricas que comercializaban de manera clandestina este producto, “y esto conjuntamente con otras agencias gubernamentales que trabajan permanentemente para erradicar este flagelo”.
Dijo que, en materia de transparencia, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) ha reconocido a Pro Consumidor por el cumplimiento con los estándares en el ranking de transparencia y garantizar el derecho de libre acceso a la información pública, obteniendo una calificación de 99.32 %…