Presidente Luis Abinader manifiesta su compromiso con actualizar Ley de Defensa de la Competencia y fortalecer los recursos de Pro-Competencia

Santo Domingo. – Durante su intervención en la apertura al Foro Latinoamericano y del Caribe de Competencia (FLACC) 2024 el presidente Luis Abinader manifestó su compromiso con la actualización de la Ley No. 42-08 sobre la Defensa de la Competencia y el reforzamiento de los recursos de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia).

“Quiero destacar el exhaustivo examen inter pares de nuestra normativa de competencia, coordinado por la OCDE y el BID. Estamos comprometidos a implementar las recomendaciones de este informe, que incluyen la adopción de un marco común en todos los sectores; reforzar los recursos de nuestra autoridad de Pro-Competencia, y fortalecer las herramientas de detección de cárteles y prácticas anticompetitivas”, enfatizó.

El mandatario también destacó que en el país se han puesto en marcha reformas normativas para impulsar la competencia y subrayó los avances para la actualización de la Ley de Defensa de la Competencia, cuyo primer borrador será presentado por Pro-Competencia a finales de este mes, para alinearla a las mejores prácticas internacionales.

“Esta actualización de la Ley de Defensa de la Competencia permitirá que nuestra política en esta materia esté a la altura de los desafíos globales, promoviendo mercados más justos y transparentes. Y busca, además, asegurar que todas las empresas operen en un entorno justo, libre de prácticas que perjudiquen la eficiencia de los mercados, protegiendo así los intereses de nuestros ciudadanos y fomentando la innovación”, expresó el mandatario.

En cuanto al FLACC 2024, el mandatario destacó la trascendencia de la realización del foro en la capital del país, tras considerarlo como un reconocimiento a los avances logrados en materia de competencia y al compromiso de seguir fortaleciendo las políticas y marcos regulatorios.

“Este espacio nos permite compartir experiencias y aprender de las mejores prácticas internacionales, lo que sin duda contribuirá a la consolidación de una región más competitiva y próspera”, expresó el mandatario.