En 2024, se destinaron más de 6,900 millones de pesos en obras de agua, beneficiando a cientos de miles de dominicanos.
También, resalta entrega de 4,810 viviendas en 2024 y más de 53,700 unidades en construcción.
Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader destacó los avances sin precedentes en el acceso al agua potable y el saneamiento en la República Dominicana durante la presente gestión de gobierno.
“El agua ha sido una prioridad de este gobierno”, afirmó el mandatario, al señalar que, en el año 2024, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) llevó agua potable por tubería, por primera vez, a más de 70 sectores del Gran Santo Domingo, beneficiando a miles de familias.
Estas declaraciones fueron ofrecidas por el mandatario durante su discurso de rendición de cuentas en conmemoración del 181 aniversario de la Independencia Nacional.
El presidente resaltó que este año la CAASD ejecuta su proyecto más ambicioso: el “Plan de Zona”, un modelo innovador que moderniza la gestión del agua con tecnología de punta.
“Con la puesta en marcha del centro de monitoreo más avanzado del país, optimizaremos el servicio, mejoraremos la presión, reduciremos el consumo energético y fortaleceremos la transparencia en la gestión”, explicó Abinader.
500 millones de galones
Asimismo, mencionó avances en la rehabilitación de los principales acueductos y la construcción de nuevas infraestructuras como el Acueducto de La Cuaba y el de San Antonio de Guerra, que juntos llevarán agua a más de 70,000 personas, alcanzando una cifra récord de 500 millones de galones diarios.
Se han intervenido más de 42 km de cañadas
En materia de saneamiento, la CAASD ha intervenido más de 42 km de cañadas, incluyendo la de Guajimía, que ha sido saneada en un 50%. “Estas intervenciones transforman comunidades con espacios recreativos y viviendas dignas. En este año, se entregarán 144 nuevos apartamentos para familias reubicadas, mejorando su calidad de vida”, agregó el mandatario.
Más de 100,000 habitantes beneficiados
Sobre el tratamiento de aguas residuales, Abinader informó que se entregaron las plantas de Hainamosa y Prados de San Luis, beneficiando a más de 100,000 habitantes. También se avanza en la construcción de nuevas infraestructuras para seguir mejorando el saneamiento en la capital.
A través del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), el gobierno ha realizado una inversión histórica que supera los 27 mil millones de pesos, un aumento sin precedentes en comparación con gobiernos anteriores. Solo en 2024, se destinaron más de 6,900 millones de pesos en obras, beneficiando a cientos de miles de dominicanos.
“El reto ha sido enorme, entregando alrededor de un proyecto mensual. Estos 13 proyectos clave del último año garantizan el acceso al agua potable y fortalecen el sistema de saneamiento en todo el territorio nacional”, destacó Abinader.
En este periodo, se instalaron 1,312 kilómetros de tuberías, el equivalente a recorrer ida y vuelta de Santo Domingo a Dajabón dos veces. Estas acciones han permitido que más de 363,000 ciudadanos tengan acceso al agua potable y a un sistema de saneamiento más eficiente.
Entre los proyectos más importantes se destacan:
-El Acueducto Múltiple de Cabo Rojo en Pedernales, con una inversión de más de 1,000 millones de pesos.
-La ampliación del Acueducto de Maimón, Monseñor Nouel, con una inversión de más de 357 millones de pesos.
-El Acueducto Múltiple de Guanuma-Los Botados, en Monte Plata, con tecnología moderna y una inversión superior a los 900 millones de pesos.
-El nuevo alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Villa Riva, con una inversión de 650 millones de pesos.
-La entrega del Acueducto Múltiple Miches – Zona Turística, con una inversión de 2,118 millones de pesos.
Para 2025, el gobierno continuará con proyectos estratégicos como el Acueducto de Navarrete en Santiago, el Acueducto de Monción, el Alcantarillado Sanitario de Licey al Medio y la ampliación del Acueducto de Villa Altagracia, además del Acueducto Múltiple San José de Ocoa – Sabana Larga. Además, se entregarán los alcantarillados sanitarios de Mao, Licey y Tenares, y la tercera etapa de Arroyo Gurabo en Santiago.
Cada una de estas obras, afirmó, representa una promesa cumplida, un paso más hacia un país con mejor calidad de vida para todos.
“Y junto a la calidad del agua, apostaremos también por la salud en todos los niveles y regiones, con programas de salud materno neonatal, fortalecimiento de atención primaria y una estrategia de reducción del embarazo en adolescentes”, expresó el presidente Abinader.
El presidente Luis Abinader resalta el avance en la entrega de viviendas
Durante su discurso, el presidente destacó la importancia del acceso a una vivienda propia como símbolo de dignidad y pertenencia, con un total de 4,810 viviendas entregadas en 2024 y más de 53,700 unidades en construcción
En su discurso de rendición de cuentas por el 181 aniversario de la Independencia Nacional, el presidente Luis Abinader subrayó la relevancia de garantizar el acceso a un techo propio como una de las prioridades de su gobierno.
“Nada representa mejor la dignidad y el sentido de pertenencia de las personas que tener acceso a un techo propio”, afirmó el mandatario.
En 2024, el gobierno entregó un total de 4,810 viviendas a través de diversos programas. Esto incluyó 1,637 viviendas por el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVED), 192 a través de la Comisión de Desarrollo Provincial, y 2,981 unidades a través del programa Familia Feliz. Además, se anunció que en las próximas semanas se entregarán 2,500 viviendas más bajo el mismo programa, mientras que otras 7,000 están actualmente en construcción.
El presidente también destacó que, durante el 2024, el MIVED aprobó los permisos para la construcción de 91 proyectos privados de viviendas de bajo costo, lo que contribuirá a la construcción de más de 53,700 unidades.
“Nuestro compromiso con mejorar las condiciones de vida de la población continúa firme”, aseguró Abinader.