El Senado de la República está inmerso en una adecuación de su sistema informático, aseguró el presidente Ricardo de los Santos, al agotar un turno en la sesión celebrada este martes, garantizando que se trabaja en la actualización de sus sistemas de software.
El vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Aris Yván Lorenzo, denunció que son vulnerables los softwares que usan en la cámara alta debido a que no son originales y consideró muy grave que el Senado no compre las licencias de los equipos que usa. El presidente del Senado ha hecho declaraciones claras y transparentes sobre las medidas que viene adoptando durante su gestión para resolver la situación de los sistemas de software.
De los Santos manifestó que desde que asumió la presidencia el 16 de agosto de 2023, se ha comprometido con la legalidad y la modernización de la infraestructura tecnológica del Senado.
Entre los procesos más destacados que fueron licitados destacó la licitación SEN-CCC-PEEX-2024-001 de Microsoft Dynamics 365, cuyo pliego se publicó los días 19 y 20 de febrero, el cual fue adjudicado a LogicOne el 22 de marzo, tras un proceso transparente y competitivo. “LogicOne ya ha iniciado la instalación e implementación de este esencial programa”, aclaró el presidente del Senado.
Agregó que el Senado está en un proceso de adquisición de licencias gubernamentales de Microsoft Office 365 para todos los equipos de la institución, luego de que se realizara un levantamiento riguroso por parte del Departamento de Informática en el mes marzo de este año, informe que se entregó al Comité de Compras para darle continuidad a los procesos reglamentarios.
Ricardo de los Santos, expresó además que, a inicio del mes de abril de este año, se renovó por dos años el licenciamiento firewall Fortinet con la compañía Ingenium Solutions SRL, el cual protege a la institución de ataques cibernéticos por parte de agentes externos (hackeos).
Puntualizó que en marzo se adquirieron también licencias de Adobe Creative Cloud y Docuware de la empresa Copy Solutions International, S.A. (CSI), subrayando el compromiso del Senado con la legalidad y la eficiencia operativa.