El incidente ocurrió el 18 de mayo en la ciudad de Nuevo Laredo, limítrofe con Estados Unidos.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que “al parecer” militares ajusticiaron a cinco civiles señalados como delincuentes en el estado de Tamaulipas (noreste), hecho captado en video y difundido por dos medios extranjeros.
“Al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir (…) Ya están a punto de ponerse a disposición (capturar) a los responsables”, dijo al responder a preguntas en su rueda de prensa matutina.
Sin embargo, el mandatario dijo que “estos son casos aislados y cuando se dan se castigan” y los atribuyó a “un exceso de violencia” de parte de los uniformados.
“No hay encubrimiento porque nosotros no toleramos la violación de derechos humanos”, sostuvo al recordar que la secretaría de la Defensa ya inició una investigación “por el presunto delito de ejecución extrajudicial”.
El incidente ocurrió el 18 de mayo en la ciudad de Nuevo Laredo, limítrofe con Estados Unidos, según el diario español El País y la cadena estadounidense Univisión.
La noche del martes se informó que la Fiscalía General ya inició una investigación en coordinación con la secretaría de la Defensa, el máximo mando del Ejército.