SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader reafirmó este jueves su compromiso con un gobierno abierto, transparente y accesible para el fortalecimiento de la democracia y la confianza de la ciudadanía en sus instituciones.
“Reafirmo nuestro compromiso con un gobierno que actúe con la máxima transparencia y que siempre esté a la altura de las expectativas de nuestros pueblos. Juntos podemos construir un país donde cada dominicano se sienta orgulloso de su gobierno y de su participación en la vida pública”, expresó.
Al pronunciar sus palabras en el acto de presentación del V Plan de Acción de Gobierno Abierto de la República Dominicana, el mandatario enfatizó que la información sobre la gestión pública es un derecho de todos los ciudadanos y que el gobierno debe ser responsable de garantizar que dicha información esté al alcance de todos.
«Cada dominicano tiene el derecho de saber cómo se administran sus recursos», afirmó Abinader, resaltando que la transparencia fomenta la participación activa de la ciudadanía y fortalece el diálogo entre el gobierno y los ciudadanos.
El gobernante subrayó que la confianza de la ciudadanía es el pilar que sostiene el sistema democrático y que, sin transparencia, se pone en riesgo la posibilidad de construir una sociedad justa y equitativa.
El jefe de Estado aseguró que, a través de plataformas digitales están dando pasos firmes hacia un gobierno más abierto, fortaleciendo la comunicación y facilitando el acceso a la información.
Entre las medidas mencionadas, destacó la creación, por primera vez en República Dominicana del Foro Multiactor de Gobierno Abierto, una plataforma destinada a coordinar y facilitar la formulación de los planes nacionales de acción ante la Alianza para el Gobierno Abierto.
Asimismo, la implementación del Quinto Plan de Acción 2022-2024 y otros proyectos clave como el Programa Burocracia Cero Hacia un Gobierno Eficiente; Contact Center: Cuida tu salud mental; Apertura de las demandas territoriales; y el Portal EfiCompras RD.
Además, el presidente Abinader citó la importancia de los datos abiertos en el desarrollo de políticas públicas transparentes y en ese sentido, mencionó la creación de la primera Política Nacional de Datos Abiertos y la primera Comisión Nacional de Datos, que ya han presentado dos Planes de Apertura de Datos para los años 2023 y 2024.