¿Por qué Yankees vs Dodgers es la Serie Mundial deseada en MLB?

Los New York Yankees y Los Angeles Dodgers tienen una cita para definir al campeón de la Serie Mundial de la MLB a partir de este viernes 25 de octubre.

La serie por el anillo de la temporada 2024 comenzará en el Dodger Stadium para definir el título, que se llevará el equipo que gane cuatro juegos de un máximo de siete.

El arribo de Yankees y Dodgers a la Serie Mundial supone que es el enfrentamiento más esperado de las Grandes Ligas, ¿pero por qué estos dos equipos eran los esperados?

La historia en MLB los marca como dos de los clásicos

El equipo de Nueva York se ha convertido en el máximo ganador de Las Mayores con 27 títulos y además son la franquicia con más apariciones en el Clásico de Otoño con 41 ya al considerar este 2024.

A su vez, Los Ángeles, cuyos inicios fueron en Brooklyn y se mudaron a California en 1958, es el segundo equipo con más Series Mundiales, ahora son 22, pero al contrario de los Yankees, su historia es menos exitosa en esta instancia.

Hasta 2020, la última vez que llegaron a la final de la MLB, su porcentaje de éxito en la Serie Mundial es de 33%, ya que solo ganaron siete títulos en 21 oportunidades. Son el equipo con más finales perdidas con 14, seguido de su rival con 13, pero los de Nueva York han ganado el 67.5% de sus Series Mundiales.

Entre los Yankees y los Dodgers, hay cuatro equipos en el ranking con más anillos que LA: St. Louis Cardinals con 11, Boston Red Sox y Oakland Athletics con 9 y San Francisco Giants, otro equipo que nació en Nueva York, con 8.

Shohei Ohtani vs Aaron Judge, los candidatos a MVP

En el presente, ambos equipos cuentas con los jugadores más llamativos de las Grandes Ligas en cuanto a la ofensiva: Los Ángeles con Shohei Ohtani y Nueva York con Aaron Judge.

Ohtani, que ya ha sido MVP por su bat y Cy Young por su pitcheo, es un ‘unicornio’ no solo por batear y lanzar al máximo nivel, sino que en 2024 se convirtió en el primer bateador con al menos 50 jonrones y robar 50 o más bases. En la temporada terminó con bateo de .310, 54 cuadrangulares, 130 producidas, 134 anotadas y 59 bases robadas. Fue líder de jonrones, anotadas, remolcadas, OBP, SLG, OPS y bases totales en la Liga Nacional. Ahora vive su primera postemporada tras seis años de fracasos colectivos con Los Angeles Angels.

Aaron Judge es el mismo caso en la Americana. Conectó 58 bambinazos, produjo 144, tuvo un OBP de .458, SLG de .701 y OPS de 1.159. Fue líder de todas estas estadísticas en todo el beisbol y Ohtani fue segundo en jonrones, OPS, SLG y producidas, mientras que japonés anotó más carreras que nadie.

Ambos peloteros fueron ya el MVP en la Liga Americana y los dos también fueron novatos del año. De ese calibre es la calidad de estas estrellas.

Además es la serie que más se ha repetido en los playoffs en la historia de las Grandes Ligas, 12 con esta ocasión, donde los del Bronx han ganado en ocho ocasiones.

Yankees y Dodgers, los equipos mas valiosos

También Yankees y Dodgers son los equipos más valiosos de la MLB, de acuerdo con la revista Forbes. Nueva York tuvo un valor de 7,550 millones de dólares en 2024, mientras que Los Ángeles fueron valorados en 5,450 millones. 

Además son los equipos con mayor promedio de aficionados en temporada regular en sus respectivas ligas según Baseball-ReferenceDodgers promedió 48,657 personas por encuentro en su estadio, mientras Yankees tuvo una media en 2024 de 40,862. En total Dodgers Stadium contó con 3,941,251 aficionados, mientras que Yankee Stadium 3,309,838. Philladelphia Phillies y San Diego Padresmetieron más gente que Nueva York, pero ambos son equipos de la Nacional.

En cuanto a sus nóminas, Nueva York es la segunda más cara con un valor de 309.4MDD en la campaña, solo superado por los 317.8MDD de los Mets, y Los Ángeles es quinto con 241MDD, detrás de los dos de la Gran Manzana, Houston Astros (255.3) y Phillies (247.1), de acuerdo con información de Spotrac.

Estas son solo algunas de las razones por las cuáles el enfrentamiento entre Dodgers y Yankees es la Serie Mundial de ensueño para la MLB. Ahora habrá que ver si son capaces de cumplir con las expectativas en el terreno de juegos luego de una espera de 43 años para volver a verses las caras en el Clásico de Otoño.