En los últimos años, la República Dominicana ha experimentado un avance significativo en materia de telecomunicaciones; motivado por la promulgación del decreto núm. 539-20, mediante el cual el presidente de la República declaró de alto interés nacional el acceso universal al internet de banda ancha de última generación, estableciendo a su vez, la elaboración del Plan Nacional de Banda Ancha, bajo la coordinación del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (por sus siglas INDOTEL), con miras a asegurar el acceso y el uso productivo de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de la población dominicana.
En ese sentido, cabe destacar que el INDOTEL, órgano regulador de las telecomunicaciones en la República Dominicana, ha llevado a cabo varios proyectos tendentes a elevar y desarrollar los niveles de conectividad en el país, impulsando, de manera favorable, la reducción de la brecha digital, lo cual se ha visto evidenciado con los proyectos que han sido incluidos en la agenda del órgano regulador, entre los cuales podemos citar la implementación del 5G, que es la quinta generación de tecnología celular inalámbrica, que ofrece velocidades de carga y descarga más altas, conexiones más consistentes y capacidad mejorada que las redes anteriores, el cual podemos afirmar que ya es una realidad en la República Dominicana. Ciertamente, la velocidad es una característica de esta nueva tecnología.
Un evento de gran relevancia y necesario es el apagón analógico, el cual está previsto para ser ejecutado en el presente año. El mismo consiste en la transición de la televisión análoga a la televisión terrestre digital, brindando una mejora significativa en la calidad del servicio y una mayor cobertura. A esos fines, el órgano regulador, Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (por sus siglas INDOTEL), ha efectuado numerosas intervenciones principalmente en las áreas rurales entregando gratuitamente las cajas convertidoras de análogo/digital para aquellas personas de escasos recursos que no tienen acceso a un televisión de última generación, con la finalidad de seguir estrechando la brecha digital, con la implementación de políticas públicas necesarias para el desarrollo de las telecomunicaciones de última generación.
Por último, el plan “Conectar a los no Conectados en la República Dominicana” tiene como finalidad llevar conectividad de calidad a aquellas comunidades no servidas de nuestro país. Dicho plan tiene como ejes fundamentales: El acceso universal a las tecnologías de la información y comunicación, subsidio a la demanda y desarrollo de habilidades.
En definitiva, para poder continuar avanzando con la tarea de conectar a las comunidades que no cuentan con acceso a internet, necesitamos seguir implementando políticas que ayuden a desarrollar la inclusión digital y poder asegurar el acceso a las nuevas tecnologías a todas las comunidades, así como continuar capacitando a las personas sobre el buen uso de la misma. Dicho esto, a medida que vayamos colaborando y aportando para que esas iniciativas sean concretizadas podremos lograr una Republica Dominicana más conectada.
Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana (UNIBE), mención cum laude, con concentración en Derecho Corporativo. Actualmente, es socio y director del Departamento de Regulación y Negocios en la firma de abogados Pou & Velázquez y ocupa la posición de abogado en INDOTEL.