SANTO DOMINGO.- De lunes a jueves será la semana laboral que implementará a partir del próximo primero de febrero el Ministerio de Trabajo en cinco empresas como parte de un plan piloto.
Ahora la semana laboral será de 36 horas, dijo Luis Miguel de Camps, ministro de Trabajo y el plan será analizado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Este es un plan de evaluación , dijo el ministro de Trabajo al señalar que la aplicación es voluntaria ya que en la Ley de Trabajo la semana laboral formal es de 44 horas.
«Este es un programa voluntario que busca reducir, sin que signifique una reducción de salario ni de productividad», dijo De Camps.
Apuntó que este plan no es para que los trabajadores busquen otros empleos sino para mejorar su calidad de vida y formación.
El funcionario explicó que entre las empresas que aplicarán la semana reducida serán seis entre ellas: Senasa, Inca, Siuben, Claro y EIG Haina.
El piloto durará solo tres meses y tiene una fase de estudio de un mes y medio.
En el lanzamiento del plan piloto el vicerrector de Investigación de PUCMM, Juan Gabriel Faxas, expresó que el plan no es trabajar más, sino trabajar mejor y al mismo tiempo elevar la calidad de vida de los dominicanos.
«Este esquema nos desafía a replantear nuestra tradicional organización laboral, manteniendo la productividad en menos horas. Su fin último: mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, permitiéndoles más tiempo para compartir con sus familias, para desarrollar sus aficiones, para su crecimiento personal y el descanso», resaltó Faxas.
Agregó que otro beneficio de la semana laboral reducida es que se puede contribuir a la sostenibilidad y disminución del impacto ambiental, provocando, por ejemplo, menos traslados a los lugares de trabajo y ahorros energéticos en las oficinas.
Además, sirve de estímulo a la economía local, derivadas de las actividades que los ciudadanos realizan en su tiempo libre dentro de su entorno, su comunidad.