SANTO DOMINGO.- Los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) han estado trabajando en una contrapropuesta para presentarla a la directiva de esa organización política respecto al proyecto de reforma constitucional impulsado por el Poder Ejecutivo que plantea la adecuación de la Cámara de Diputados eliminando 53 curules.
Los perremeístas se encuentran inmersos en reuniones de socialización sobre este punto donde tratan de llegar a un acuerdo para que solo sean eliminadas 10 o 15 curules de las 53 que sugirió el presidente Luis Abinader, en la normativa de ley.
En ese orden, el diputado Luis Gómez, informó que en las reuniones celebradas en el bloque muchos han entendido que esa reducción debe ser de 10 a 15 y no de 53, y sobre esa base es que se está buscando el acuerdo.
“Sé que pronto el bloque partidario y la dirección del partido tendremos una decisión acabada para traerla a la discusión de la asamblea”, agregó el representante de la provincia San Pedro de Macorís.
En tanto, el presidente de la Cámara Baja y el vocero de la bancada oficialista, Alfredo Pacheco y Amado Díaz, respectivamente, aseguraron que esta misma semana se podría lograr ese consenso.
Sin embargo, Pacheco subrayó que en estos momentos no se puede hablar del número que pudieran sugerir sea rebajado de ese órgano legislativo porque esto pone limitantes en un sentido o en otro.
“Y cuando se está en la búsqueda de producir un consenso no se puede condicionar, sino que todo está sobre la mesa”, añadió.
Mientras que, Amado Díaz, declaró que están en sesión permanente y que dentro de los representantes del PRM los ánimos están positivos y sólo falta determinar qué mecanismos se implementarán para llevar a cabo dicha reducción.
En el proyecto enviado por el ejecutivo se plantea reducir la matrícula de los diputados de 190 a 137 eliminando 53 curules, propuesta que ha sido rechaza por algunos oficialistas.
Mientras, la comisión bicameral designada para el estudio de la pieza continúa trabajando en la misma y precisamente para tratar los puntos de la adecuación de la matrícula de los diputados y la unificación de las elecciones invitó a los plenos de la Junta Central Electoral (JCE) y del Tribunal Superior Electoral (TSE) para su próximo reunión pautada para este jueves.