Pedro Sánchez: «La paz en Ucrania debe llegar con la participación activa de la UE»

París .- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que «la paz en Ucrania debe llegar con la participación activa de la Unión Europea» y de Kiev, y ha señalado que la solución de este conflicto debe reforzar a la UE.

«Superar esta crisis debe traer una UE más fuerte, ante las adversidades necesitamos más Europa», ha manifestado Sánchez tras la reunión informal en París de jefes de Gobierno de varios países europeos.

Además, el presidente ha considerado «prematuro» tratar el envío de tropas de paz a Ucrania porque «todavía hay guerra en el país».

«Todavía estamos en guerra en Ucrania, hay soldados allí defendiendo la independencia y la seguridad de su país y el modelo europeo. No se han dado todavía las condiciones de paz para pensar en ello», ha afirmado.

Sánchez cree «prematuro» tratar el envío de tropas de paz a Ucrania

Sánchez consideró «prematuro» tratar el envío de tropas de paz a Ucrania, porque «todavía hay guerra en el país», al tiempo que exigió la participación de Kiev y de la Unión Europea (UE) en las negociaciones que impulsa Estados Unidos con Rusia.

«Todavía estamos en guerra en Ucrania, hay soldados allí defendiendo la independencia y la seguridad de su país y el modelo europeo. No se han dado todavía las condiciones de paz para pensar en ello», afirmó Sánchez tras haber asistido en París a un encuentro informal de varios líderes europeos.

Sánchez dio la «bienvenida» a la iniciativa del presidente estadounidense, Donald Trump, para buscar la paz en Ucrania y consideró que cuando se sustancie deberá contar con «la solidaridad de todos los aliados», lo que incluye también a Washington.

Pero incidió en que no es oportuno abrir ahora el debate sobre el envío de soldados.

De esta forma, el presidente del Gobierno español se alineó con las tesis del canciller alemán, Olaf Scholz, o el primer ministro polaco, Donald Tusk, frente a otros, como el británico, Keir Starmer, o el propio presidente francés, Emmanuel Macron, más proclives al envío de tropas.

«Solidaridad de todos los aliados»

Para Sánchez, «cuando llegue el momento» de apuntalar la paz «habrá que contar con la responsabilidad y la solidaridad de todos los aliados».

El presidente no quiso desvelar si durante el encuentro, que rozó las cuatro horas de duración en el palacio del Elíseo, alguno de los participantes abordó el tema del envío de tropas.

Junto a Sánchez se sentaron en la mesa Macron, Starmer, Scholz, Tusk, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, la danesa, Mette Frederiksen, y el neerlandés, Dick Schoof, además de los máximos representantes de la UE y de la OTAN.

Respuesta común de la UE para la paz en Ucrania

Convocada de urgencia por Macron, el encuentro informal perseguía sentar las bases de la que debe ser la respuesta común de Europa a las negociaciones de paz en Ucrania y a las declaraciones de varios miembros de la administración estadounidense apuntando a que no contarán con la UE.

Sánchez indicó que en esas negociaciones son «bienvenidas» pero advirtió de que en ellas tiene que estar Kiev y la UE, cuyo proyecto político «se siente amenazado» por Moscú, al tiempo que alertó contra un «cierre en falso» de las mismas que lleve a «cometer errores del pasado», en una clara alusión a la anexión de Crimea por Rusia.

«No es la primera vez que la Rusia de Putin se anexiona territorios», dijo.

Además, consideró que la paz en Ucrania «debe reforzar el orden multilateral» y «el respeto a la soberanía de las naciones».

Al tiempo, aseguró que debe servir para «fortalecer a Europa» porque «ante las adversidades se necesita más UE».

El 2 % del PIB en defensa para 2029

Sánchez indicó que mantiene su trayectoria de gasto en defensa, que prevé llegar al 2 % del PIB en 2029, pero consideró que puede acelerarse si hay iniciativas europeas en ese sentido.

El presidente señaló que la propuesta de premitir a los Estados incumplir el techo de déficit para reforzar su seguridad con gasto en defensa «es positiva», pero «no es suficiente».

Por eso pidió «articular mecanismos mancomunados» para financiar esos gastos, similares a los que se pusieron en marcha para afrontar la pandemia de covid.

«Europa tiene que definir su defensa como un bien público europeo, así lo cree España (…) Ese es el debate sustantivo, cómo somos capaces de financiar esa mayor inversión», comentó.