Madrid.- El rey Felipe VI recibe al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, mientras continúa su ronda de consultas con los dirigentes políticos antes de proponer candidato a la Presidencia del Gobierno, este martes en el Palacio de la Zarzuela.
El presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, ha traslado al rey su disposición a “asumir” la responsabilidad” de someterse al debate de investidura y de tratar de formar Gobierno, bajo el convencimiento de que cuenta con el “respaldo parlamentario” exigido para ser elegido presidente.
Tras reunirse en el Palacio de la Zarzuela con Felipe VI, Sánchez ha comparecido en el Palacio de la Moncloa para comunicar que ha transmitido al jefe del Estado su voluntad de someterse a la investidura y de trabajar para articular la “mayoría parlamentaria” requerida por la Constitución para poder formar Gobierno.
También ha dicho que “sea cual sea” la decisión que adopte el monarca sobre el candidato a la Presidencia, Felipe VI contará con el “respeto y respaldo” del PSOE.
Afirma que solo hay una mayoría posible
Sánchez se ha mostrado convencido de que puede articularse una mayoría parlamentaria en torno al PSOE. Es así, ha dicho, por la aritmética parlamentaria y “como quedó acreditado” el pasado 17 de agosto en la votación de los órganos de gobierno del Congreso, donde los socialistas y sus socios tuvieron mayoría.
Ha afirmado que las elecciones del pasado 23 de julio y la conformación de la Mesa del Congreso han dejado claro la evidencia de que solo hay una mayoría parlamentaria posible, que es la mayoría progresista liderada por el PSOE.
“No hay otra alternativa”, ha remarcado Sánchez, quien ha advertido al PP de que “sus esfuerzos y contorsiones por optar a una investidura son perfectamente legítimos, pero se revelan baldíos en todo caso”.
Todo el mundo sabe, ha proseguido, que sería una investidura “fallida”, pero si Feijóo quiere por tercera vez, después del 23J y de lo que pasó el 17 de agosto, “darse de bruces con una realidad emanada de la voluntad popular, pues está en su derecho”, ha agregado.El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ofrece una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa en Madrid, este martes. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
Fueron “derrotados por las urnas” y no han conseguido ni los votos ni los escaños necesarios, ha insistido antes de reconocer que el líder popular tiene atados 172 votos (PP, Vox, UPN y CC). “Evidentemente, tiene ese techo, pero parece evidente que nosotros tenemos un techo más alto del que pueda manifestar el señor Feijóo”.
Preguntado sobre el proceso de negociación con las fuerzas políticas que tienen que darle su apoyo para que prospere una investidura, Sánchez no ha querido pronunciarse, ya que lo ha considerado “prematuro” antes de conocer cuál será la decisión del rey.
En todo caso, ha dejado claro que el PSOE “tiene una gran ventaja”, la de poder hablar con todas las fuerzas políticas, salvo con Vox, que es con la única -ha dicho- con la que puede hacerlo el PP.
Se ha comprometido a trabajar en todo caso para un Gobierno de progreso que dé continuidad a la tarea emprendida en la anterior legislatura, con estabilidad política, social y económica para hacer frente a los desafíos que tiene la sociedad española y para consolidar los avances en derechos y libertades conseguidos.
Sánchez ofrece diálogo dentro de la Constitución frente a las propuestas de amnistía
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha ofrecido dialogar dentro del marco de la Constitución ante la petición de los independentistas de una amnistía en Cataluña como condición para apoyar su investidura.
“El diálogo es el método y la Constitución es el marco”, ha afirmado el también secretario general del PSOE en rueda de prensa desde la Moncloa. Sánchez ha evitado responder a la pregunta de si la amnistía que le piden ERC y Junts per Catalunya (JxCat) entra dentro de la Constitución: “No me corresponde a mí decir qué es o no constitucional, afortunadamente tenemos al Tribunal Constitucional para dirimir esas cuestiones”.
Tras subrayar que ha sido el trabajo de su Gobierno de coalición lo que ha permitido normalizar y estabilizar la situación en Cataluña, ha asegurado que el PSOE seguirá actuando con “coherencia” y diálogo, siempre dentro de la Constitución.
Entrevista con Abascal
El rey Felipe VI ha recibido este martes en el Palacio de la Zarzuela al líder de Vox, Santiago Abascal, con motivo de la ronda de consultas para determinar los apoyos con que cuentan para proponer un candidato a la investidura como presidente del Gobierno.
Don Felipe ha recibido a Abascal en el salón de audiencias donde han posado para los gráficos antes de pasar a su despacho, donde el líder de Vox le informará de sus planes e intenciones de cara a la investidura.
Por ello, entre las posibilidades de lo que ocurrirá hoy después de que Feijóo, Sánchez y el líder de Vox, Santiago Abascal, salgan del despacho del rey en Zarzuela, está incluso que el monarca no proponga nombre alguno y dé más tiempo para buscar un aspirante al que le salgan los números.
Primera ronda de consultas
La primera jornada de consultas se cerró ayer lunes sin despejar un ápice el panorama para la investidura que dejaron los resultados del 23J.
Coalición Canaria confirmó su voto al PP -aunque sin descartar un posible apoyo al PSOE si cumple sus exigencias- y con el voto de UPN asegurado también para los populares.La líder de Coalición Canaria Cristina Valido. EFE/Juan Carlos Hidalgo
El PNV, por su parte, consideró la convocatoria de la ronda precipitada al no existir mayorías garantizadas y confirmó que el PSOE no ha hablando aún nada con la formación vasca sobre un posible apoyo a Pedro Sánchez.
La posibilidad de que los votos del PNV contabilizaran en la balanza de Feijóo queda descartada.
Vox tampoco dejó claro ayer si finalmente informará al rey de su apoyo a una candidatura de Feijóo, mientras que el PSOE dejó la vía abierta al PP para “darse un tropiezo” si es lo que quiere, y al tiempo, quitó presión al rey para designar al líder popular.
Con este panorama la vista está puesta en la decisión del monarca, quien en las anteriores rondas de investidura ya tuvo que enfrentarse a situaciones de todo tipo, como el que Mariano Rajoy declinara la propuesta del rey, o que Sánchez aceptara presentarse a la investidura pero no lograra el apoyo de la cámara obligando a repetir elecciones.