Paolo Pininfarina, presidente del Grupo Pininfarina, falleció hoy en Turín. Tenía 65 años. En un comunicado oficial, la empresa informó que su esposa Ilaria estuvo presente, junto con su madre Giorgia Gianolio y sus cinco hijos.
El CEO de la compañía, Silvio Angori, dijo: “Estamos sumamente agradecidos al Ing. Pininfarina por su extraordinaria contribución a la empresa y por defender siempre apasionadamente nuestra historia e identidad corporativa, tanto en términos de estilo como en elecciones éticas y de comportamiento”.
Nacido en Turín el 28 de agosto de 1958, Paolo Pininfarina fue uno de los herederos de esta célebre familia italiana. Su abuelo Battista fundó Carrozzeria Pinin Farina en 1930, una casa de diseño cuya contribución a la evolución del automóvil es incalculable.
La sucesión en las dinastías siempre es delicada, y cuando su hermano mayor, Andrea, falleció en un accidente de moto cerca de la sede de la compañía en Cambiano en agosto de 2008, Paolo Pininfarina se vio nombrado presidente. Después de graduarse en ingeniería mecánica en la Universidad Politécnica de Turín, Paolo trabajó para Cadillac, Honda y GM antes de comenzar su carrera en la empresa familiar en 1982.
Después de asumir el liderazgo de la empresa en 2008, su “dedicación, entusiasmo y energía” la llevaron “a nuevos niveles de excelencia en el diseño” y la impulsaron a un proceso de diversificación en diversos sectores industriales.
Aunque la firma es reconocida principalmente por su trabajo en el diseño automotriz, con responsabilidad en más de 600 modelos de automóviles, muchos de ellos Ferraris, también es una potencia en diseño industrial.
Paolo Pininfarina destacaba en campos como el diseño de muebles, la arquitectura, la náutica y la aeronáutica.