Oppenheimer

Definitivamente todo lo bueno que han leído sobre Oppenheimer les puedo asegurar es completamente cierto.

Es en el cine que hay que verla para poder vivir la experiencia completa y poder disfrutar todos los aspectos técnicos en su mayor esplendor.

Empiezo con el extraordinario elenco: Cillian Murphy efectivamente lo fue todo; qué capacidad actoral tan sólida tuvo este señor, logrando que entendiéramos el conflicto interno por el cual pasó el verdadero Oppenheimer. Me fascina la facilidad que tiene Murphy para desdoblarse en todo papel que interpreta. Seguido de él, Robert Downey Jr. se destaca considerablemente, con la que esta siendo catalogada una de sus mejores actuaciones en toda su trayectoria. Y en general, todos los actores (Matt Damon, Emely Blunt, Florence Pugh) lo hacen muy bien. Fue muy gratificante pasarse la película viendo la aparición de tantos buenos actores.

En cuanto a la dirección, todo lo que pueda decir es para quedarme corta. Nolan es es fenomenal, una fotografía impecable, un desarrollo de la historia, aunque de contenido pesado, muy bueno, logra atraparte intensamente. Aunque debo admitir, que por momentos me sentí un poco pérdida y creo que se debió al aspecto técnico de la edición el cual me resultó confuso.

Saber que la escena de la explosión fue sin CGI la hace tan meritoria, y es que estuvo sencillamente genial, fue un momento de pura tensión, esperando que el sonido que le sigue a la explosión terminara de aparecer, pero ingeniosamente Nolan te sorprende y cuando menos te lo esperas, llega tremendo impacto. Nada más por esa escena es que es obligatorio ver esta cinta en el cine.

“Prometeo robó el fuego de los dioses y se lo dio al hombre. Por esto fue encadenado a una roca y torturado por la eternidad”.

El sonido y la música sumamente bien elaborados e integrados, se siente un trabajo limpio y donde se han cuidado todos los detalles, porque emanan tensión y ansiedad que es justamente el contexto del film.

Sin lugar a dudas, es una cinematografía muy inteligente, pulcra, cruda y sobria, en la que se puede apreciar el contexto social tan abrumante, el conflicto interno de Oppenheimer, la burocracia y la tensión del trabajo que hacían los físicos.

Definitivamente esta película deberia ganar el Oscar cómo película del año.

¿¿Que dura 3 horas?? ¡Ni las sentí! Te envuelve y te atrapa tanto que el tiempo vuela.

En definitiva, una joya una impecable, una obra maestra que no se pueden perder.

“Ahora me he convertido en muerte, el destructor de mundos” R. Oppenheimer.

 

Sinopsis: La historia del científico J. Robert Oppenheimer y su rol en el desarrollo de la bomba atómica.

Película de: Biografía; drama, historia.