Santo Domingo.- La ONAMET mantiene los niveles de alertas y avisos meteorológicos, debido a las lluvias ocurridas y las que se esperan, ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, generadores de inundaciones urbanas y/o rurales, así como, deslizamientos de tierra.
El día de hoy, las horas matutinas serán de nubes aisladas e incrementos ocasionales sobre gran parte del país, excepto por algunos chubascos aislados que se producirán en la costa caribeña, siendo alrededor del mediodía cuando empezará a nublarse notablemente sobre provincias de la región suroeste y la Cordillera Central para luego extenderse sobre provincias del noreste y sureste, donde se prevén aguaceros moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que estarán presentes hasta primeras horas de la noche, producto de la inestabilidad provocada por la vaguada asociada a la tormenta tropical Franklin.
Para el domingo, el territorio dominicano continuará bajo la influencia de la vaguada en altura, la cual, en combinación con la humedad y los efectos locales, provocará incrementos nubosos acompañados de aguaceros localmente moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre provincias del noroeste, norte, noreste, suroeste y Cordillera Central, siendo menos frecuentes sobre el sureste, principalmente en la tarde y hasta primeras horas de la noche.
La ONAMET informa:
- El centro de la Tormenta Tropical Franklin se ubica cerca de la latitud 22.8 norte y longitud 65.8 oeste, a unos 565 km al este/noreste de Isla Gran Turca, sus vientos máximos son de 100 kph con ráfagas superiores, moviéndose hacia el este/noreste a unos 9 kph. Los vientos con intensidad de tormentas se extienden a unos 185 km de su centro.
- Un área desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas vinculadas a una baja presión a cientos de kilómetros al este/noreste de las islas de Sotavento del norte, con probabilidades bajas (alrededor del 20%) para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
- Un área amplia de baja presión sobre el noroeste del Mar Caribe, justo al este de la Península de Yucatán, produciendo actividad de aguaceros y tormentas eléctricas. Las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo gradual de este sistema durante los próximos días con 60%.
En la costa atlántica, se recomienda a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones navegar con precaución cerca del perímetro costero y sin aventurarse mar adentro, debido a viento y olas anormales mar adentro.