Nayib Bukele gana las elecciones en El Salvador con el 84,6% de los votos

Nayib Bukele, candidato de Nuevas Ideas, ya es el ganador de las elecciones del pasado domingo en El Salvador, tras obtener 2,6 millones de votos, lo que representa un respaldo del 82% de los votantes que participaron (3,2 millones), según datos del Tribunal Supremo Electoral. Ya se ha contabilizado el 98,7% de las actas y se espera que en las próximas horas se pueda proclamar oficialmente su victoria. En esta ocasión, el TSE ha anunciado que sí será “conveniente” abrir cada una de las urnas que quedan por procesar.

De momento, Bukele aventaja en más de 10 veces a su principal rival, Manuel ‘El Chino’ Flores, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que solo ha logrado 201.705 votos , seguido de Joel Sánchez, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con 175.588, Luis Parada, de Nuestro Tiempo, con 63.962, José Javier Renderos, de Fuerza Solidaria, con 23.097 y Marina Murillo, de Fraternidad Patriota Salvadoreña, con 19.016. Así, el conjunto de la oposición solo ha aglutinado el 18% de los votos.

De esta manera, se confirma la victoria de Bukele, quien ostentará la Presidencia durante un segundo mandato de cinco años a partir del próximo 1 de junio, a pesar de que varios artículos de la Constitución impiden la reelección, si bien los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, elegidos por la Asamblea Legislativa en la que su partido cuenta con mayoría, allanaron el camino con una nueva interpretación de la Carta Magna.

Bukele ya se autoproclamó el pasado domingo como el vencedor de las elecciones, cuando solo se había contabilizado el 31% de las actas y llegó a asegurar que había obtenido el apoyo del 85% de los votantes, mientras que Nuevas Ideas había logrado “como mínimo” 58 de los 60 diputados en la Asamblea Legislativa.

Cabe recordar que sólo fue posible contabilizar el 70,25% de las 8.562 actas en la elección presidencial y el 5% en la legislativa. Este viernes, el TSE comenzará a contar “papeleta a papeleta” en el caso únicamente de los comicios para elegir a los diputados, tras detectarse anomalías en el sistema de escrutinio, lo que ha retrasado la oficialización de los resultados en ambos comicios.

En un principio, tal como había anunciado la magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, también se iban a abrir 2.547 de las 8.562 urnas de la elección presidencial, si bien finalmente se descartó la idea de contabilizar voto a voto, salvo el pequeño porcentaje que aún falta por contar este viernes que no variará en nada los resultados finales.

El magistrado del TSE Noel Orellana explicó el jueves que al final no ha sido necesario abrir el 30% de urnas pendientes, dado que la Fiscalía General de la República tenía copias de cada una de las actas que habían sido transcritas manualmente. Por ello consideró “conveniente” no contar cada papeleta, teniendo en cuenta que “la población está a la expectativa de conocer los resultados y, para tal efecto, acudió el domingo a expresar su voluntad”. En este sentido, insistió en que los cinco magistrados titulares y los cinco suplentes acordaron la conveniencia de “incorporar y validar esas actas que han cumplido con todos los requisitos”.

Por su parte, este viernes se instalarán 300 mesas, con la posibilidad de establecer 100 más, en las canchas de fútbol playa a la altura del Estadio Nacional Jorge ‘El Mágico’ González para contabilizar cada una de las papeletas emitidas en las 8.562 Juntas Receptoras de Votos de las elecciones legislativas.

Orellana consideró que los medios de comunicación van a jugar un “papel importante” para “verificar y hacer del conocimiento de la población la transparencia con la que se va a manejar este proceso”. Asimismo, recordó que están invitados todos los organismos que por ley están obligados a tener una participación directa como el caso de la Junta de Vigilancia, los vigilantes de los diferentes partidos, la Fiscalía General de la República, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y Procuraduría General de la República.

Al mismo tiempo, anunció que se va a hacer una invitación a las diferentes sedes diplomáticas acreditadas en el país centroamericano y algunos observadoras que han expresado su interés de poder participar, mientras que reveló que el TSE también va a instalar cámaras “a efecto de que la población pueda verificar la transparencia con la que se va a desarrollar este evento”.

“VAMOS A DAR LA CARA”

El magistrado hizo autocrítica, dado que “mal haríamos no negar que algunas situaciones no se dieron dentro de lo establecido en estos marcos legales”. En esta línea, recalcó que “como TSE vamos a dar la cara y aceptar situaciones que, obviamente, haya que mejorar” de cara a las próximas elecciones municipales y del Parlamento Centroamericano del 3 de marzo, en las que se elegirán a 44 alcaldes y sus respectivos Consejos Municipales y 20 diputados.

“Creo que existieron algunas fallas, pero estos procesos son complejos y complicados y países del primer mundo han tenido problemas en tema de la tecnología”, manifestó, al tiempo que avanzó que “en algún momento se va a hacer la investigación y se van a deducir las responsabilidades en caso de que existan”.

Sin embargo, estimó que “no es momento para eso, sino que nuestro principal objetivo es darle a la población el resultado que está esperando porque no podemos estar creando incertidumbre, ya que quiere conocer quiénes van a ser su presidente, vicepresidente y diputados”. De cara a los comicios del 3 de marzo, se comprometió a “trabajar arduamente para que estas situaciones no se repitan”.

En cuanto a la participación, se situó en 52,14%, tras votar 3,2 de 6,2 millones de personas que tenían derecho a hacerlo. Supone un porcentaje ligeramente superior a 2019, cuando representó el 51,88%, lo que, a juicio del magistrado del TSE, refleja una “muestra del patriotismo y el compromiso de los salvadoreños”.