NUEVA DELHI.- El primer ministro de la India, Narendra Modi, «intercambió perspectivas» este martes sobre la guerra de Ucrania con el presidente ruso, Vladímir Putin, durante una conversación telefónica a penas 24 horas después de haber tratado el conflicto con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
«Intercambiamos puntos de vista sobre el conflicto Rusia-Ucrania y sobre mi reciente visita a Ucrania», afirmó Modi en la red social X, antes de añadir que reiteró «el firme compromiso de la India de apoyar una pronta, duradera y pacífica resolución del conflicto».
El mandatario indio también afirmó haber tratado cómo «seguir reforzando la asociación estratégica especial y privilegiada» entre la India y Rusia.
Modi, tras viajar a Moscú el pasado julio, visitó Ucrania la semana pasada y firmó una declaración conjunta en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, centrada en la búsqueda de posibles vías para poner fin a la guerra con Rusia.
La conversación con Putin llega menos de 24 horas después de que Modi tratara con Biden, durante una llamada telefónica, la situación en Ucrania.
«Al hablar sobre la situación en Ucrania, el primer ministro Modi informó al presidente Biden sobre su reciente visita», afirmó la oficina del mandatario indio, y «reiteró la posición constante de la India a favor del diálogo y la diplomacia».
La India mantiene una relación histórica con Rusia, uno de sus proveedores más importantes de armamento y principal proveedor de petróleo, y el país asiático ha evitado censurar a Rusia por la invasión de Ucrania, defendiendo al contrario su neutralidad y la necesidad de resolver el conflicto diplomáticamente.