“Nuestro compromiso con la institucionalidad y la buena gobernanza hoy se consolida, marcando un precedente histórico, posicionando al Ministerio de la Juventud como la primera institución en lograr el certificado de conformidad del Sistema Integrado de Gestión (SIG) bajo tres normas internacionales de manera simultánea”, Rafael Féliz García.
Santo Domingo.- Tras la implementación de diversos procesos evaluativos de cara a la mejora institucional, el Ministerio de la Juventud (MJ), durante un acto encabezado por su incumbente, Rafael Féliz García, celebró un hito significativo al recibir el certificado de conformidad del Sistema Integrado de Gestión (SIG) bajo las normas ISO 9001:2015, ISO 37001:2016 e ISO 37301:2021, sobre Calidad, Antisoborno y Cumplimiento. La certificación, otorgada por el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), se realizó bajo un acto de ceremonia en el salón Aida Cartagena de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña; dicho logro representa el compromiso de la entidad con la calidad, transparencia y la integridad.
El documento fue entregado por Jhoan Regalado, director de Certificaciones del Indocal, quien aplaudió al componente humano del Ministerio de la Juventud, por aunar esfuerzos en búsqueda de implementar procesos para una mejor gestión pública, y a su vez, entregó un reconocimiento al ministro de la Juventud, Rafael Féliz.
En sus palabras centrales del acto de ceremonia, Rafael Féliz García, ministro de la Juventud, dijo que desde su llegada a Juventud, además de diseñar e implementar políticas públicas dirigidas a los jóvenes dominicanos, también procuró con ahínco reformar e innovar en los procesos manuales y procedimientos de la entidad, para así crear cultura de excelencia en la administración pública, apegados a la integridad y el cumplimiento que diera como resultados la obtención de necesarias e importantes certificaciones que avalan el correcto funcionamiento del MJ.
“Alineados con la visión del excelentísimo señor presidente Luis Abinader, nuestro compromiso con la institucionalidad y la buena gobernanza hoy se consolida, marcando un precedente histórico, posicionando al Ministerio de la Juventud como la primera institución en lograr el certificado de conformidad del Sistema Integrado de Gestión (SIG) bajo tres normas internacionales de manera simultánea: la ISO 9001, ISO 37001 e ISO 37301 sobre Calidad, Antisoborno y Cumplimiento del Instituto para la Calidad (INDOCAL)”, expresó Féliz García.
Rafael Féliz continuó explicando que el enfoque junto a su equipo de trabajo siempre ha estado en beneficiar a los jóvenes dominicanos, y de igual manera, el fortalecimiento institucional y el mejoramiento de la percepción de los ciudadanos del Ministerio de la Juventud, «el cual sabemos que a través de los años ha sido fuertemente cuestionado», precisó.
En cuanto a la gestión institucional, citó algunos destacados resultados en diversos indicadores clave, como lo es la gestión de los recursos y calidad en la asignación del gasto, logrando cerrar el año 2023 con un índice de gestión presupuestaria de 88, en el SISCOMPRAS, con un resultado de una calificación de 91.66%, “lo que refleja nuestra eficiencia en los procesos de compras y contrataciones públicas”, informó el incumbente de la Juventud.
Acerca de la NOBACI, en el primer semestre del 2024, el Ministerio de la Juventud alcanzó un cumplimiento del 100%, siendo una de las tres únicas instituciones en lograr la máxima calificación en esta norma básica de control interno. En el Índice de Transparencia, el organismo obtuvo la impresionante cifra de un 92.62%, subrayando con esto el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.
Desde el inicio del proyecto en noviembre de 2022, el Ministerio de la Juventud ha trabajado arduamente para implementar un sistema robusto que abarque la gestión de calidad, la prevención del soborno y el cumplimiento regulatorio.
La dirección de Planificación y Desarrollo del Ministerio de la Juventud jugó un papel crucial en monitorear y asegurar el cumplimiento de las políticas antisoborno.
El Sistema Integrado de Gestión no solo mejora los procesos internos, sino que también refuerza la confianza pública en las operaciones. El Ministerio de la Juventud invita a otras organizaciones a unirse a este esfuerzo continuo hacia la excelencia y la transparencia.
El momento fue propicio para que Rafaela Féliz hiciera resumen de logros bajo su gestión, los cuales impactaron a la juventud desde diferentes áreas.
También entregó reconocimientos a directivos y colaboradores destacados.