Ministerio de Energía y Minas celebra el Día de las Madres con la cuarta edición del Bazar Minería Artesanal

El ministro Joel Santos destacó que esta iniciativa busca resaltar la calidad de la minería artesanal como el ámbar, larimar y otras gemas elaboradas por manos dominicanas

SANTO DOMINGO. – Con el objetivo de promover la cultura y el arte local, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) realizó su cuarta edición del “Bazar Minería Artesanal”, un evento que reunió a los colaboradores e invitados especiales de la institución en la víspera del Día de las Madres, que se celebra el último domingo de mayo en República Dominicana.

La actividad, que se desarrolló los días 22 y 23 de mayo en la sede del MEM, contó con la presencia del ministro Joel Santos, el viceministro de Minas, Miguel Díaz, la directora de Promoción Minera, Golye Latoufe y la participación destacada de artesanos y orfebres dominicanos de diferentes regiones del país, quienes exhibieron sus creaciones y compartieron su talento con los asistentes.

Al valorar el bazar, a la que también asistieron las madres colaboradoras del MEM, Santos consideró que este evento es de suma importancia para dar a conocer todo lo relacionado a la minería artesanal de este país caribeño, en donde no sólo se expuso la belleza de las piedras semipreciosas, como el ámbar y el larimar, sino que también se exhibió otras piezas que muestran la calidad y el trabajo de los artesanos locales.

En esa tesitura, el ministro felicitó a todas las madres dominicanas. “Nosotros nos sentimos muy orgullosos de tenerlas; de que nos hayan criado. Las madres son la base para el desarrollo de la familia, que es el núcleo principal de toda sociedad”, manifestó el funcionario.

Durante su interacción con los artesanos y colaboradoras del MEM, Santos pulió una pieza de larimar, refrendando su compromiso con esos pequeños comerciantes que forman parte de la industria minera.

En tanto, Latoufe recordó que el evento es una tradición institucional que tiene como objetivo promover el talento de artesanos y orfebres criollos, quienes comercializan piezas únicas elaboradas con piedras semipreciosas nacionales e internacionales.

“Este es un espacio que rinde homenaje al talento local y a la figura materna, al tiempo que fomenta la educación sobre la riqueza mineral de nuestro país”, destacó la directora de Promoción Minera.

Durante el bazar se ofrecieron a los trabajadores de la institución e invitados especiales joyas y artesanías elaboradas con piedras emblemáticas como el ámbar y el larimar, así como con gemas menos conocidas pero que también forman parte del patrimonio geológico dominicano, como el jaspe, de la provincia Hato Mayor y la moonstone (roca de luna) de Pedernales.

También se presentaron piezas elaboradas con materiales internacionales como la perla y el coral. Latoufe señaló que, más allá del componente comercial, el tradicional bazar que se realiza cada año tiene una misión educativa: muestra la cadena de valor de la minería artesanal, desde la extracción de la materia prima hasta la elaboración de productos finales de alto valor artístico.

“Desde el Ministerio intervenimos en toda esta cadena productiva, apoyando a los mineros y artesanos con herramientas regulatorias como la Resolución 035-2022, que facilita la exportación de piezas en ámbar y larimar”, añadió Latoufe.

Entre las creadoras de bisutería y joyería artesanal estuvo la marca país y reconocida diseñadora dominicana, Fátima Polanco, quien agradeció el constante apoyo que el Ministerio de Energía y Minas a todos los diseñadores que siguen mostrando al país y el mundo un producto local y de alta calidad.

De su lado, Yuly Jiménez, coordinadora Laboral, de la Dirección Jurídica del MEM, y una de las decenas de madres que asistieron al evento, consideró que el bazar ayuda a visualizar el gran trabajo de mujeres artistas y artesanas que, como progenitoras, utilizan el diseño y la elaboración de joyas como medio productivo y de sustento familiar, empleando entre otros materiales, el ámbar y larimar, piedras emblemáticas de esta nación.

Al bazar también asistieron socios de la compañía minera canadiense Gold Quest, quienes se mostraron entusiasmados por el mercado minero local y valoraron la buena calidad de las piezas y creaciones de los artesanos.

Al cierre del evento, el Ministerio de Energía y Minas realizó un sorteo para la entrega de regalos para las madres que laboran en la institución. Los asistentes disfrutaron, además, de la presentación del Balet Folklórico del Ministerio de Turismo, dirigido por la profesora Josefina Chez.

También asistieron los directores de Minería, y de Relaciones Exteriores, Rolando Muñoz y Gustavo Mejía Ricart, respectivamente. Con el Bazar de Minería Artesanal el MEM reafirmó su compromiso con la promoción del desarrollo sostenible, el impulso al talento local y el fortalecimiento de una identidad cultural basada en el aprovechamiento responsable de los recursos naturales.