Santo Domingo.- La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), el Ministerio de Educación de la República Dominicana y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) realizaron la graduación de más de 1000 docentes de nuevo ingreso al sistema de educación pública del país. Con esta formación, los educadores están capacitados para su efectiva inserción a las aulas, en las áreas de tecnología, gestión curricular, gestión de aula, planificación y evaluación basadas en el enfoque por competencias.
Durante las palabras introductorias, el presbítero y doctor José Luis de la Cruz, rector de la UCSD, destacó la vocación del magisterio que se sostiene sobre la fe en el futuro, en el ser humano, en la sociedad y, sobre todo, en la educación como la mejor herramienta para transformar la sociedad. Al tiempo, agradeció al Minerd e Inafocam por confiar en la UCSD el desarrollo de este programa de formación.
En otro orden, el representante del Minerd, Juan Antonio Martínez, destacó que el objetivo de impartir este diplomado, en coordinación con la universidad, es facilitar la correcta inserción de los nuevos docentes al sistema educativo, promoviendo así la excelencia y calidad en el proceso de enseñanza. De igual manera, Rosalía Sánchez, coordinadora docente nacional, manifestó que la inducción es una necesidad debido a las realidades que enfrentan los maestros; además, la catalogó como un camino que necesita entrelazarse con la práctica profesional y las demandas de las comunidades educativas.
El orador invitado fue el doctor Luis Vergés: psicólogo clínico, terapeuta familiar, docente e investigador, quien impartió la conferencia Fortaleza emocional en la práctica docente: claves para el bienestar integral. El profesional resaltó que el docente debe apoyarse en teorías validadas por la ciencia, para evitar caer en el Síndrome de la Triple P: populismo, posverdad y polaridad.
“Hay cinco elementos claves que deben tomar en cuenta los educadores: emociones positivas, compromiso, relaciones de calidad, significados y logros, para fomentar el bienestar mental”, indicó el doctor Vergés. Al finalizar su intervención dijo que nuestra sociedad necesita vivir en paz y es el sistema educativo dominicano el que más puede aportar en construirla.
Recibieron sus certificados, en representación de toda la cohorte, los 15 egresados con mayor calificación, entre ellos: Yennifer González Ortiz, Dayangi Brazoban y Félix Alcántara. Además, en el cúlmen del encuentro, la señora Claribel Doñé Martínez expresó algunas palabras de agradecimiento, destacando que la UCSD les acogió con entrega, proveyó un cuerpo docente de primera calidad y fomentó un aprendizaje integral, tanto académico como humano. Finalizó enfatizando que los valores y el calor humano solo serán transmitidos a los estudiantes por los docentes humanos, ya que probablemente sea la inteligencia artificial quien se encargue de educar a las futuras generaciones.