Un informe elaborado por técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) ha recomendado la imposición de sanciones a la empresa Karpowership debido a un derrame de combustible que tuvo lugar el pasado jueves 31 de agosto en la playa Los Negros, en Azua.
La empresa Karpowership ha declarado que ha implementado medidas adicionales de seguridad y continúa realizando simulacros y entrenamientos frecuentes con su personal.
El informe del Ministerio de Medio Ambiente señala que los informes técnicos de los viceministerios de Gestión Ambiental y Costeros y Marinos indican que la empresa no cumplió con las medidas de seguridad establecidas en su licencia para operar una planta de energía eléctrica en una barcaza anclada en Los Negros. El informe ha sido notificado a la empresa, que tiene un plazo de cinco días para presentar cualquier alegato.
Además, el informe está siendo remitido a la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren).
El Ministerio de Medio Ambiente ha ordenado a la Central de Generación Eléctrica Powership Azua que suspenda el trasiego de residuos de combustible derivados del proceso de combustión y funcionamiento de los motores hasta que reemplace el sistema de mangueras con tuberías metálicas no corrosivas para prevenir accidentes. Los técnicos del ministerio confirmaron que hubo un derrame de sludge, una mezcla de sustancias oleosas e hidrocarburos.