La Entr3vista
Mariela Duarte:
"El trabajo es un retrato de la esencia del que lo hace"
Sus dotes de artista se comenzaron a notar desde que apenas era una niña, razón por la que sus padres no desaprovecharon la oportunidad en perfeccionar ese talento innato en el mundo del arte, convirtiéndola en la excelente profesional que es hoy en día.
Mariela Duarte, la especialista en comunicación audiovisual, es una mujer polifacética que sabido sacarles provecho a los sinsabores de la vida, compartiendo con los demás sus alegrías, tristezas o algo divertido, haciendo que muchos se sientan identificados con ella.
Conozcámosla más a nivel profesional y personal en esta nueva entrega de la En3trevista, que aseguramos será del agrado de nuestros queridos lectores.
“Me considero una artista desde que tengo uso de razón. No me imagino haciendo otra cosa”
Estilismo Por: Gardebora
“Una de mis grandes pasiones es la producción de televisión”
¿Quién es Mariela Duarte?
Especialista en comunicación audiovisual con catorce años de experiencia en el área de producción de radio, televisión, tv host y locutora.
A mis 36 años de edad puedo decir que soy una artista desde que nací, ya que desde muy pequeña tuve inclinaciones artísticas (más que nada con la pintura), razón por la que mis padres me inscribieron en clases y ahí empezó mi formación artística y creativa.
¿Dónde naciste?
Nací en Santo Domingo. Provengo de una familia de clase media trabajadora, desde niña pude ver la importancia de la honradez y el trabajo duro.
Tuve una niñez preciosa y quizá en parte, eso sea porque mis padres siempre me permitieron ser y expresarme a través del arte. Recuerdo pasarme los días entre el colegio, estudiando (era muy aplicada) en las tardes si no estaba en clases de pintura, estaba bailando y montando coreografías con mis amigas, las que aún conservo y son parte de mi familia.
¿Qué área es la que más te apasiona de la comunicación?
Es difícil circunscribirse un área, ya que cada una necesita de la otra para realizarse. Por ejemplo, es imposible ser maestra de ceremonias si no tuviera los conocimientos de estructurar un guion, incluso no pudiera hacerlo de no tener una buena dicción y esto lo conseguí en mi ejercicio como locutora; en cuanto a la creatividad que también es muy necesaria en la comunicación, no sabría cómo usarla sin tener la práctica y el conocimiento que he adquirido en el pasar de los años.
¿A qué crees que te hubieses dedicado de haber ejercido comunicación?
Me hubiera dedicado a pintar o ser bailarina, sin lugar a dudas.
También te dedicas a la producción audiovisual, cuéntame qué haces en esta área específicamente.
Cuando inicié en CTN TV, mi labor era producir. Hacía reportajes especiales sobre cadenas hoteleras, empresas del sector y llegué a producir el canal interno de Casa de Campo.
Luego de eso, empecé a salir como talento de TV, y a medida que fui adquiriendo los conocimientos necesarios para conducir, fui haciendo coberturas de ferias turísticas nacionales e internacionales, tenía que producir todo el contenido y sacarle el mayor provecho posible.
Ejercí por diez años y esta práctica me ayudó bastante en mi desarrollo como productora.
¿Cuéntanos un poco acerca de todo a lo que te dedicas?
Actualmente ejerzo como locutora, maestra de ceremonias, guionista (para TV, Radio y eventos) y creadora de contenido para marcas. Este año, a raíz de que siempre he querido trabajar como News Anchor, surgió “La noticia buena onda de la semana” un espacio donde comparto noticias e historias positivas que ayuden a romper un poco con el ambiente de negatividad en las redes sociales.
Qué te motivó a crear el segmento “¿La noticia buena onda de la semana”, y cómo crees que esta impacta a las personas?
La noticia buena onda surge de la necesidad de ponerme a trabajar en lo mío, y como le comenté a buen amigo hace unos días: con mucho miedo cree mi propia ola, necesitaba hacer algo que conjugara parte de lo que me gusta hacer (escribir, investigar, hablar) … ya hemos visto que en las RRSS impera el contenido explícito, negativo, yo sentía la necesidad de hacer algo que tuviera que ver conmigo pero que no necesariamente fuera para mi si no un regalo para los demás.
Puedo decir que en poco tiempo la noticia buena onda es reconocida por muchas personas que me escriben por DM o me encuentro en la calle cómo un espacio chulo e inspirador, que los hace respirar entre las tragedias, conflictos y suciedad que se ven a diario en los medios digitales.
¿Por qué decides estudiar publicidad?
Decido estudiar publicidad por la variedad que me ofrecía en el momento: podía aprender de fotografía, diseño, seguir dibujando, escritura, creatividad…etc.
En algún momento mis padres me hablaron de estudiar arquitectura, pero al ver el pensum de Publicidad fue un sí no negociable por todo lo que ofrecía. Mi deseo era aprender de todo lo que el arte me podía enseñar y creo que hoy en día es visible ya que no me circunscribo a una sola función, puedo escribir guiones, textos publicitarios, crear estrategias de comunicación, trabajar como locutora y tv host; editar un video, grabar, hacer fotos.
Considero que tengo el conocimiento necesario para trabajar en diferentes ramas del arte, gracias a la publicidad.
Háblanos sobre Lula Mola, ¿qué es? ¿cómo nace?
En un momento tuve una baja económica y sabía que lo correcto era producir un extra que me permitiera estabilizarme. Entonces, se me ocurrió la idea de traer accesorios para vender, en cambio, con el paso del tiempo la temática fue cambiando hasta convertirse en una tienda de regalos únicos para la gente que gusta de hacer regalos que vayan exactamente de acuerdo al gusto de esa persona especial.
Las flores surgieron en plena pandemia. No había tránsito aéreo ni marítimo por lo que traer carga fue imposible, se acercaba el día de las madres y pues, buscando una manera de mantener la tienda trabajando y a mis clientes con una opción a escoger, entonces empecé a trabajar las flores.
Rápidamente conseguí un suplidor y aprendí a armar bouquets en YouTube y con una amiga que en ese momento me ayudó a darle forma a la idea.
Sacamos más de cien ramos bellísimos y desde entonces no hemos parado de hacer ramo, arreglos y eventos.
Eres polifacética. Qué te motiva e inspira en las ilustraciones que haces en “La jeva en mi libreta”.
Surgió en 2013, en un momento donde estaba sumamente triste. Empecé a garabatear en una hoja y así salió: una muñequita de lo más graciosa.
Recuerdo que le tomé una foto con el celular, la subí a Facebook y a la gente le encantó. Desde entonces empecé a contar a través de ella todo lo que me pasaba, lo bueno, malo y gracioso.
Ilustraba de manera amateur y lo acompañaba de un escrito donde contaba todo lo que pensaba y sentía… Lo publicaba en un blog que llevaba por nombre “mi vida es un guion.
“Tengo el conocimiento necesario para trabajar en diferentes ramas del arte”
¿Qué consideras es lo más importante a la hora de preparar una maestría de ceremonia?
En mi experiencia, lo más importante es investigar el ADN del cliente/evento. Personalmente sostengo reuniones en las que aprovecho para hacerle todas las preguntas de lugar a modo de entrevista, tomo nota de todo.
Trato de convertirme en la marca a conciencia de que seré una representante importante en el evento.
Ya en el lugar me concentro en lo que voy a decir y cómo lo voy a expresar, esto es sumamente importante porque me genera muchísima seguridad al subir al escenario.
Tu experiencia como voice over, prestar tu voz para grandes marcas. Háblanos sobre eso.
Para mí la locución es sumamente especial, como un don que el Señor me dio. Aprendí a hablar a los 6 años mediante terapias del habla, por lo que mis padres y yo nunca pensamos que me dedicaría a este oficio de hablar en público o grabar para marcas e instituciones.
Mi primer trabajo fue como productora de CTN en la radio, un espacio para hablar de turismo. Esto me dio la oportunidad de trabajar junto a Silvia Callado y don Rodolfo Espinal, dos grandes de la locución y comunicación.
Aprendí mucho de ellos y de doña Norín Hatton, quien fue la directora de una de las emisoras del Grupo Listín Diario por muchos años. Ella monitoreaba constantemente el programa y nos corregía, cosa que me permitió crecer como productora y locutora.
Inicié en radio y luego en CTN TV, lugar que me permitió empezar a leer promociones, infografías, reportajes y noticias. Fue una gran escuela que me formó como profesional.
Mariela, también te dedicas a la producción audiovisual, cuéntame que haces en esta área específicamente.
Cuando inicié en CTN TV mi labor era producir. Hacía reportajes especiales sobre cadenas hoteleras, empresas del sector y llegué a producir el canal interno de Casa de Campo.
Luego de eso, empecé a salir como talento de TV, a medida que fui adquiriendo los conocimientos necesarios para conducir fui haciendo coberturas de ferias turísticas nacionales e internacionales, tenía que producir todo el contenido y sacarle el mayor provecho posible.
Ejercí por diez años y esta práctica me ayudó bastante en mi desarrollo como productora.
Vivimos en un mundo que va cada vez más rápido, a tu entender, cuáles son actualmente los retos y desafíos de la comunicación audiovisual en el país.
El mayor reto es adecuarse al formato sin perder tus valores y tu esencia. Actualmente, vivimos expuestos a muchísima información (y de todo tipo, sin filtro) lo que hace más fácil identificar a dónde van las masas y subirse a la ola.
Pienso que tienes que tener claro cuál es tu objetivo dentro de la comunicación: si deseas perseguir a las masas pues el contenido está ahí sumamente explícito, el trabajo es un retrato de la esencia del que lo hace; creo que es muy necesario pensar en lo que hacemos como un aporte a la sociedad en vez de buscar montarnos en una ola para llamar la atención y generar números.
Cómo ha sido tu experiencia en la televisión
Inicié como productora y guionista. Salir en tv representaba un “no way” mayúsculo en mi trayecto hasta que tuve la oportunidad de crear y producir un programa turístico de carácter histórico al que le llamé “Tesoros del País” en el que recorría monumentos y lugares de nuestra isla, mientras contaba su historia y relevancia.
A partir de ese estreno y aprovechando mi habilidad para producir y escribir guiones, seguí haciendo tv en CTN cubriendo ferias turísticas nacionales e internacionales.
A mi salida del canal pasé a ser una de las conductoras de “Tiempo Solidario”, un programa de variedades y recientemente estuve como News Anchor en CDN siendo este último uno de mis sueños por desarrollar.
Háblanos del contenido que publicas en las redes sociales
Bueno, nunca me había sentado a analizar lo que publico hasta ahora, pero creo que el que me sigue sabe que siempre trato de compartir cosas positivas que te hagan reír o lleven a la reflexión. Me gusta mucho escribir y compartir los aprendizajes que voy aprendiendo mientras camino.
¿Te consideras ser una emprendedora innata?
No podría asegurarlo, pero sé que soy una cazadora de oportunidades. He aprendido a abrirme camino ante cualquier necesidad.
¿Te gustaría regresar a la TV?
¡Me encantaría! Mi sueño es ser news anchor y es algo que ya vengo desarrollando a través de mis redes sociales con la noticia buena onda, aunque no te voy a negar que me encantaría hacerlo más formal, en un canal de televisión.
¿Cómo te sientes acerca de tu carrera?
Afortunada. Nunca pensé poder vivir de mis dones y aunque suene cliché, no lo siento como un trabajo/oficio mi carrera define muy puntualmente quien soy como persona.
Sin dudas eres una mujer polifacética, ¿qué es lo que más te gusta de lo que haces
No puedo escoger solo una cosa. La verdad es que todo lo que hago me nutre porque es parte de lo que soy. Muy rara vez hago algo por saber hacerlo, también me tiene que apasionar.
¿Cuál es tu mayor logro hasta la fecha?
Reconocer la importancia del descanso y convertirlo en una prioridad sin sentir culpa.
¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo?
Mi objetivo más importante es centrarme en mí. Siempre he sido muy de ayudar a los demás y desde hace un tiempo para acá me prometí hacerlo conmigo.
He visto los frutos de creer en mí y en mi potencial y me sorprende ver como una cosa complementa a la otra: cuando crees en ti y trabajas para ti se abren caminos inimaginables.
¿Qué nuevos proyectos tienes, ahora qué es lo próximo de Mariela?
Este 2023 fue un año de mucha introspección a nivel personal y profesional, más que nada, un testimonio de reconocer el camino que Dios tiene para ti y entender su propósito. Hay proyectos que todavía no puedo mencionar, pero si hay uno que vengo gestando y es la creación de mi agencia digital.
Esto ha sido una sorpresa para mí, algo que no imaginé ni siquiera cuando entré a estudiar publicidad, pero me apasiona crear estrategias de comunicación digital para marcas y sin buscarlo empecé a trabajar con varias.
Me siento muy emocionada con esta nueva etapa de mi vida profesional porque además de ser un reto, representa la oportunidad de explotar mi creatividad y los conocimientos que he adquirido a lo largo de mi trayectoria.
¿Piensas que ya has alcanzó el éxito?
Bueno, creo que el mayor éxito es no ver el éxito como lo que todo el mundo piensa que es. Para mí, éxito es llevarme a terapia de manera constante y ver como resultado el crecimiento que me ha traído en todos los ámbitos de mi vida. Éxito es ir ligera de deudas, dormir bien, comer bien, ser dueña de mis horas y tener salud física y mental para hacer todo lo que amo. Éxito es cuidarme y ser disciplinada conmigo misma porque al final no hay mejor logro que llegar a una meta consciente de que no te perdiste en el camino.
¿Qué es lo mejor que te ha pasado a nivel profesional?
Viajar por el mundo haciendo lo que amo.
¿Qué significa la familia para ti?
Para mí la familia es la base de lo que somos; el equipo que te tocó para construir y formarte para la vida.
Cuéntanos sobre tu madre, ¿cómo es su relación?
Mi mamá es una mujer sumamente carismática y divertida. Prepara los mejores manjares y siempre ha tenido una agilidad increíble para venderte cualquier cosa.
Es la mujer que más admiro por ser un ejemplo de resiliencia. Ella dejó todo para cuidar a mi papá al ser diagnosticado con Alzheimer a una temprana edad y desde su cuidado antecede a cualquier significado que se le otorgue al amor como palabra y acción.
Particularmente puedo decir que desde el diagnóstico de mi papá he podido conocer otro significado del “amor” y que va lejos del romance que nos venden las películas y las redes sociales.
El amor es un conjunto de decisiones que tienes que tomar, a veces de con facilidad, otras con mucha incomodidad y dolor, pero siempre con la seguridad de que por quién y por qué lo estás haciendo.
He aprendido del amor y esto gracias a mi madre.
¿Cuéntanos cuándo y cómo nace tu pasión por el flamenco?
Bailo desde muy pequeña, siempre me ha gustado. El flamenco surge de la necesidad de seguir bailando, pero a otro nivel, inicié bajo esa premisa, pero a medida que fui descubriendo su infinidad de bondades me fui dando cuenta de lo mucho que tengo en común con este arte. La verdad es que de lo único que me arrepiento es no haberlo hecho antes. Bailando flamenco me siento yo, es otro nivel de expresión.
¿Cómo equilibras tu vida personal y profesional?
Con mucha organización. Al mismo nivel de trabajo, mismo nivel de descanso/ocio. Con el tiempo aprendí que no es la cantidad de tareas lo que te lleva a alcanzar una meta, es la conciencia/intención que le pones a cada una de ellas. Hacer menos de manera consciente es mejor que hacer más en piloto automático.
¿Cómo respondes a las críticas?
Respondo de acuerdo al tono, pero siempre tomando lo que tiene que enseñarme. Las críticas constructivas son mucho más importantes que cualquier halago; en cambio las críticas negativas me enseñan más de la persona que le dice que de lo que tengo que cambiar. Todo está en la forma.
¿Cuál es la lección más importante que has aprendido en tu vida?
Nadie va a ver mi talento si primero no lo hago yo. Nadie se va a mover por mí si primero no lo hago yo. A veces nos sentamos a esperar por una ayuda, un reconocimiento sin darnos cuenta de que todo empieza por nosotros mismos.
El éxito, lograr una meta, alcanzar un sueño al inicio puede sentirse como un camino muy solitario, pero a medida que caminas vas atrayendo a las personas que son necesarias para tu crecimiento. Esta última me ha sorprendido gratamente, las personas que te apoyan no siempre son con las que crees cuentas al principio.
¿Cómo el fracaso ha moldeado tu vida?
Siempre he visto el fracaso como un trampolín hacía donde tengo que estar. Trato de no montar una casita de campaña para vivir con la frustración/culpa, más bien trato de ver hacia qué dirección quiere llevarme eso que no funcionó.
¿Un acontecimiento que te haya marcado la vida?
Cuando mi papá fue diagnosticado con Alzheimer. La vida me cambió en todos los sentidos a partir de ahí y si algo agradezco de este terrible diagnóstico es que me enseñó que las cosas más importantes, más valiosas de la vida no son cosas ni tienen precio.
¿Mariela es una persona tímida? ¿Extrovertida?
Considero que soy un poco de ambas. Hay ambientes y situaciones en los que soy muy reservada y otros en los que soy más extrovertida, todo va a depender del contexto. Lo que sí es seguro es que he aprendido a ser extrovertida.
¿Qué significado tienen tus amigos para ti?
Me considero una chica muy afortunada porque la vida me ha hecho coincidir con personas maravillosas que se han convertido en una extensión de mi familia.
“La locución es sumamente especial, como un don que el Señor me dio”
Mensaje de motivación a la ciudadanía y una reflexión que quieras compartir.
Vivimos en una época moderna, donde la costumbre es tener todo a mano y fácil lo cual es bueno pero muy frustrante cuando las cosas no ocurren como y cuando queremos. Si hay una cosa que puedo decir que ayudó a mi crecimiento profesional fue la paciencia y entender que nadie me estaba esperando, que todo tiene su proceso.
Ese proceso me hizo aprender tareas que no necesariamente tenían que ver con mi oficio pero que de alguna manera me hicieron crecer en él. Creo que hoy en día vamos tan rápido que inevitablemente estamos en piloto automático viendo la meta sin apreciar el proceso que es la parte más importante del camino.
Algo que posiblemente muchos desconocían es que Mariela aprendió a hablar a los 6 años con la ayuda de terapias del habla, y quién diría que se iba a convertir en una persona con un don natural para el arte de hablar.
Se considera una cazadora de oportunidades. Lo que la logrado en su trayectoria profesional así lo confirma, porque es talentosa, trabajadora y consciente de que el éxito es ser disciplinada con ella misma.
Preferencias de Mariela:
Color favorito: Rojo, verde olivo y marrón.
Comida Favorita: Comida típica, italiana, china.
Una película: La vida es bella.
Un libro: Embrace your almost
Un postre: Bizcocho dominicano
Una canción: Pambiche de novia, Juan Luis Guerra
Una ciudad: Madrid
Un amigo: Karla, Davide, Fausto, Jesús Eugenio, Pashi, Sheyla, Laura y María Rosa.
Mejor compañía: La naturaleza
Un trago:Gin Tonic especiado